Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Ministerio del Interior presentó Plan Agora II y Plan Democracia ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, señalando que unas elecciones seguras y transparentes, es el mejor mensaje que como Gobierno le podemos transmitir al mundo

_ Tenemos más de 1.200 hombres asignados a los esquemas de protección de la UNP, que garantizan la seguridad de los candidatos al Congreso, curules de víctimas y Presidencia de la República._

_Cancillería, Bogotá. 15 de febrero del 2022. El Ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantó una reunión con el Cuerpo Diplomático Acreditado en Colombia, en donde se socializó el Plan Agora II y Plan Democracia. El Gobierno Nacional manifiesta su compromiso en trabajar en las acciones necesarias para garantizar unas elecciones libres, transparentes y seguras en el proceso electoral del 2022.

El jefe de la cartera del Interior dio a conocer que, “Son 513 chalecos blindados, 1.270 hombres de la UNP, que están en esquemas de protección, sumados a 559 hombres de la Policía Nacional. Quiere decir que tenemos más de 1700 hombres protegiendo a los candidatos en diferentes esquemas de protección. Tenemos 559 vehículos blindados asignados a candidatos, 265 vehículos convencionales. Eso nos suma entre todas alrededor de 4.162 medidas de protección que se han establecido, ahí en lo que hemos avanzado en la velocidad de la implementación que va muy rápido. Es muy importante mencionar que algunos de los candidatos no aceptan las medidas de protección y eso lo tenemos registrado, porque son 197 candidatos o 197 medidas que no han sido aceptadas por los candidatos.”

Es importante destacar, que para el Gobierno Nacional, la prioridad es que se hagan unas elecciones seguras y transparentes en los comicios en del 2022. Por ello, el Ministerio del Interior realizará el acompañamiento de ese proceso, para garantizar las condiciones de orden público y para que el certamen electoral se pueda llevar a cabo, para combatir los delitos que se puedan presentar en el certamen electoral y prevenirlos.

De igual forma, el Ministro Palacios, precisó que, “El partido comunes tiene 41 candidatos, de los cuales 37 candidatos tienen medidas de protección, es decir que el 90% de los candidatos de este partido cuentan con medidas. Pasando de tener 679 hombres de protección a tener más de 1.700 y pasando de un presupuesto de $50 mil millones de pesos a estar en $180 mil millones de pesos. Así mismo, señaló que todos los 19 candidatos a la presidencia, tienen medidas de protección.”

Además, Palacios Martínez señaló que, “son 55 municipios en donde tenemos alguna información de un riesgo en materia de orden público, se han establecido mecanismos diferenciales de seguridad. Donde estará la presencia de las Fuerzas Militares y en donde además existe una especial atención en los lugares en los que harán campaña quienes están o pretenden acceder a las curules para las víctimas”.