Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Congreso Nacional de Avances en Libertad Religiosa

Entre el 13 y 16 de diciembre la Dirección de Asuntos Religiosos desarrolló el Congreso Nacional de Avances en Libertad Religiosa 2021, cuyo propósito fue el dar a conocer todas las experiencias positivas que se realizaron este año en términos de protección de este derecho en Colombia. El evento fue realizado en el Museo Casona Taminango, lugar emblemático de la ciudad de San Juan de Pasto, del departamento de Nariño, y contó con la compañía de 150 personas entre las que se encontraban los funcionarios que trabajan por la implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa en cada departamento del país.

Al encuentro asistieron el Gobernador de Nariño, Doctor Jhon Alexander Rojas, y el Alcalde de Pasto, Doctor Germán Chamorro de la Rosa, y como hecho histórico, se firmaron por parte de estos dos gobernantes los decretos de adopción de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos tanto del departamento como de su ciudad capital.

El Director de Asuntos Religiosos, Doctor Victor Rhenals se mostró complacido con ambos mandatarios debido a su compromiso con la garantía de la Libertad Religiosa y de Cultos y ofreció el acompañamiento permanente de la Dirección para sacar adelante el plan de acción para la implementación de ambas políticas.

Por su parte, el equipo de la DAR presentó ante el auditorio los avances realizados durante el 2021, citando entre los principales logros las rutas elaboradas para vincular al Sector Religioso y otras dependencias del Gobierno Nacional como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el Ministerio de Salud.

Entre otras acciones, se promovieron 60 actos administrativos nuevos para proteger la libertad religiosa en departamentos y municipios, se celebró un pacto juvenil por la Libertad Religiosa y el presidente de la República, se construyó el capítulo de protección a la discriminación religiosa en el Observatorio “Colombia es de todos”, se han tramitado casi 800 personerías jurídicas en lo corrido del año. se construyó por primera vez un Sistema para la administración y clasificación de la información del Registro Público de Entidades Religiosas a través de la Analítica de Datos, se realizaron asistencias técnicas para los 32 departamentos, los miembros de la pluralidad religiosa de la Mesa Nacional del Sector Religioso participaron por primera vez del Festival Internacional de Música Sacra, Creamos la Estrategia de articulación entre el Sector Religioso y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con los Comités y Mesas de Libertad Religiosa con el fin de ayudar a prevenir y atender desastres en 33 municipios en donde se presenta con más recurrencia estas situaciones, se construyó la metodología para la elaboración de la primera cuenta satélite en Colombia. Se hicieron dos Coloquios Internacionales a través de la Red Académica para el Respeto y Garantía de la Libertad Religiosa. El coloquio sobre planeación territorial fue pionero en Latinoamérica, enseñando que estamos a la vanguardia en la comprensión y acciones de garantía integral de la Libertad Religiosa.

Además de lo anterior, se comunicó ante los asistentes la firma de un nuevo convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para caracterizar 13 departamentos en 2022 sumado al Distrito Capital por un valor de 1452 millones de pesos. Otras gestiones 2021 El Convenio incluye la aplicación del Banco de Iniciativas Interreligiosas BIIR.

Se realizó un conversatorio entre cinco integrantes de la Mesa Nacional del Sector Religioso. Este conversatorio fue dirigido por la Doctora Johanna Moncada, y del mismo se obtuvieron insumos muy relevantes que servirán para la elaboración de diálogos interreligiosos en los territorios. Los participantes fueron el Pastor Raúl Ernesto Rubio Garzón de la Federación de comunidades mesiánicas, la Hermana Marian de la Comunidad Islámica, el Pastor Eduardo Gómez de CEDECOL, el Obispo Timoteo de la Iglesia Ortodoxa Griega y el Pastor Jairo Cardozo Salazar de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional

El evento contó también con la participación del Alcalde de Funza, Doctor Daniel Felipe Bernal, de su Secretario de Gobierno, Doctor Jairo Alonso Hernández, quienes realizaron el lanzamiento del libro “La Libertad Religiosa es Todo Menos Religiosa”, cuyo director fue el enlace territorial de Libertad Religiosa de este municipio, Doctor Juan Felipe Gómez. El Director de Asuntos Religiosos expresó que este es un libro único en su especie en Colombia que vale la pena ser difundido.

El libro en español puede ser desacargado en español https://drive.google.com/file/d/10W-eXJ6Kb0BAUcOqj7X3uJATWACV1RLI/view?usp=sharing

En inglés en

https://drive.google.com/file/d/13ps6f44lxxXMtRnnIwsnbkwcS-HXhaz1/view

Algunos de los enlaces territoriales presentaron sus experiencias a través de un Stand interreligioso ubicado en el mismo museo. La Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto fueron anfitriones excelentes en este Congreso Nacional de Avances de Libertad Religiosa 2021, dando una muy buena atención y llevando a conocer los lugares típicos de la región a los asistentes foráneos.