Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, participó en el acto de posesión de 15  Consejeros Municipales de Juventud del Departamento del Cesar, en Valledupar. 

Valledupar, Cesar. @MinInterior. El Ministro del Interior, Daniel Palacios, en compañía del Alcalde de Valledupar y el Gobernador del Cesar, participó en el acto de posesión de los 15 Consejeros de Juventud del Cesar.  Quienes liderarán iniciativas enfocadas en la generación de nuevas oportunidades para los jóvenes de sus municipios. 

Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre de 2021, acudieron a las urnas más de un millón de jóvenes entre los 14 y 28 años, para hacer parte de los Consejos Municipales de Juventud en el país. Donde más de 12.840 jóvenes resultaron elegidos, de estos, 290 fueron elegidos en el Departamento del Cesar y 15 se posesionaron el día de hoy.

En el acto de posesión de los Consejeros Municipales de Juventud, el Ministro Palacios, precisó que, “déjeme decirles porque, esto les tiene que llenar de orgullo, porque hoy ya ustedes no representan a un Consejo Municipal, ya no representan a los jóvenes, a sus amigos, hoy ustedes representan a más de 360 mil jóvenes del Departamento del César. El 35% o 36 % de la población del Departamento está aquí encontrando una voz en ustedes y no solamente una voz, un ejemplo, y ese ejemplo se traduce en el trabajo y en la gestión que hagan, representando a los jóvenes del Cesar. Pero al final del día representan al Departamento, representan partidos, representan plataformas de jóvenes, organizaciones juveniles y listas independientes. Esto es un triunfo de la democracia,  porque por primera vez en nuestro país, hay jóvenes eligiendo jóvenes para trabajar por los jóvenes y hacer un voto libre, democrático a nivel nacional.”

Además, Palacios Martínez, destacó la importancia de la elección de los Consejos Municipales de Juventud tanto a nivel nacional como mundial, “hoy las dos instancias de representación juvenil han sido elegidas en ese gobierno, la de las plataformas juveniles, que también era una deuda histórica con los jóvenes. Porque hoy ustedes tienen esa responsabilidad de representarlos, pero de representarlos bien, de representar los intereses de todos los jóvenes del Departamento. Además, porque por ley hay un mandato legal en donde debe haber una participación en la planeación de los programas para la juventud, en donde debe haber una inclusión para los próximos gobiernos en los planes de desarrollo y en donde la voz de ustedes debe ser una voz escuchada, quedamos a un solo paso de cumplir con la totalidad de la ley y es la instalación del Consejo Nacional de Juventud.”

El jefe de la cartera política, por último, manifestó a los jóvenes electos que, “felicitaciones créanse lo que han logrado, pero créanse lo que han logrado no para salir de aquí diciendo soy consejero, sino para salir a decir qué responsabilidad tan berraca la que tengo. Es la primera vez en la historia de este país que se han elegido consejos de política, es la primera vez que alguien se sienta y es posesionado, como Consejero Departamental de Juventud del Departamento del Cesar. Aquí está la herramienta, hoy se han posesionado; tienen las funciones y la pregunta es ¿qué van a hacer con eso?,¿qué van a hacer con la responsabilidad que los jóvenes del Departamento les ha dado?, eso solamente lo podrán responder ustedes y que sea la gestión la que hable por ustedes.”