Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Ministro del Interior, Daniel Palacios acompañó al Presidente Iván Duque en la firma del ‘Pacto por la Vida, la Cultura Política Pacífica, la Democracia y la No Violencia’ por parte de los partidos y movimientos políticos que participan en las elecciones de 2022. 

Más de 240 mil Hombres de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad y transparencia en las elecciones.

Más de 1800 hombres entre Policía y Unidad Nacional de Protección, están brindando la protección a los candidatos.

Se han firmado 16 pactos territoriales por los partidos en los diferentes departamentos del país.

Casa de Nariño, Bogotá. @MinInterior. El Ministro del Interior Daniel Palacios, en compañía del Presidente De la República, participó en la firma  del Pacto por la Vida, la Cultura Política Pacífica, la Democracia y la No Violencia’ por parte de los partidos y movimientos políticos que participan en las elecciones de 2022. En el Acto participaron los testigos  de organizaciones de observación electoral nacionales e internacionales, organismos de control, organizaciones sociales, institucionales y gremiales, además de la Fuerza Pública, el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La firma de este Pacto es una estrategia del Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, a través del cual se busca el fortalecimiento de la democracia, la reconciliación nacional, la convivencia y la no estigmatización en las campañas electorales.

“Hoy nos encontramos en esta firma de pacto por la vida, la cultura política pacífica, la democracia y la no violencia en las elecciones y en el ejercicio político. Hoy es la materialización de lo que como Gobierno hemos venido trabajando de la mano de los partidos en las Comisiones Nacionales de Garantías y que se suma a la voluntad de la sociedad civil de los actores, este importante pacto que se firma el día de hoy. Reiteramos que en un proceso electoral lo que debe existir es la posibilidad de participar en las elecciones, de participar en la democracia libre de la estigmatización, libre de la violencia y sobre todo, construir juntos como nación en un proceso electoral.” Afirmó Palacios Martínez.

El propósito de este pacto, es que la sociedad civil, los partidos y movimientos políticos y los órganos de control se unan para vivir sanamente la democracia, de manera libre, transparente y segura.

Así mismo, el Min Interior precisó que , “hemos venido avanzando y trabajando de  manera conjunta, pero a eso se suma más de 16 pactos territoriales que han sido firmados por los partidos en los diferentes departamentos, con las gobernaciones, con las Alcaldías, con los actores territoriales y que esperamos el domingo tengamos 32 pactos departamentales, pactos territoriales que se suman a esa gran iniciativa nacional, un mensaje que como sociedad se le envía a todo el país.”

Frente a la seguridad que se implementará desde el Gobierno Nacional en las elecciones del 13 de marzo, el jefe de la cartera política reiteró que, “más de 240 mil hombres estarán en todo el territorio colombiano, garantizando unas elecciones libres, transparentes y seguras. Hoy tenemos más de 1800 hombres entre Policía y Unidad Nacional de Protección en los diferentes esquemas que se le han brindado a todos los candidatos que han requerido de protección para que puedan hacer ese ejercicio de elegir y de ser elegidos este domingo.”

De los 403 candidatos a ocupar las curules de víctimas, el 76%  tienen medida de protección, el 15% de los candidatos al Senado tienen una medida de protección, el 12 % de los candidatos a la Cámara de Representantes tienen una medida de protección y los 19 candidatos a la Presidencia de la República tienen protección por parte del Estado.

Respecto a la ejecución del Plan Democracia y Plan Agora II, Palacios Martínez,agregó que, “se anticipó el Plan Democracia, para llegar a esas zonas rurales en donde hoy tenemos 12 mil mesas adicionales que van a garantizar participación en lugares donde nunca se había participado en Colombia y hoy van a tener puestos de votación y mesas de votación. Ese trabajo conjunto en donde hemos recibido información por parte de la MAPP OEA, por parte de las Naciones Unidas, ha logrado construir  un mecanismo de anticipación que nos da la capacidad operativa, una reacción rápida y eficiente del Estado, para que podamos garantizar que el domingo sea una fiesta electoral en condiciones de seguridad y con garantías para todos.”

Frente a la ausencia de los miembros del Pacto Histórico, en la firma del pacto, el jefe de la cartera del Interior, expresó que, “es lamentable que el Pacto Histórico a último minuto haya anunciado que no venía a una firma de un pacto que no es con el Gobierno. Es un pacto de los colombianos, es un pacto donde está la sociedad civil, es un pacto donde están los gremios, dónde está el Consejo Nacional de Paz y de Reconciliación, dónde está la Pastoral Social colombiana, representando a la Iglesia Católica, dónde estaban todos los partidos sin excepción. A esta casa que es la casa de los colombianos, no la casa del Presidente, sino la representación de la unión de los colombianos. Creo que en un pacto a la no violencia, un pacto a la no estigmatización, precisamente es lo que busca un país que celebra en democracia la unión y construye, y no se queda en las diferencias. Lamentamos que el Pacto Histórico en esa decisión se mantenga, en una posición de dividir y no de construir, no de trabajar en unión contra la violencia política y contra la estigmatización, sino no hacer parte de lo que todos los partidos políticos y la sociedad civil, en conjunto con el gobierno y con los órganos de control, hacen para transmitir un mensaje. Y es el mensaje de la no violencia, la no estigmatización. En este proceso electoral y aún no firmándolo, esperamos que lo honren y lo respeten.”