Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

“Anunciamos que el Gobierno Nacional, a finales del mes de abril, radicará el Código Municipal en el Congreso de la República”: Min Interior.

Cartagena, Bolívar. 6 de abril de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Daniel Palacios, participó en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena. Durante su intervención socializó la política pública de seguridad y convivencia ciudadana y la transformación de la Policía Nacional, y anunció que el Gobierno Nacional espera radicar el Proyecto de Ley del Código Municipal a finales del mes de abril, que pretende fortalecer la descentralización y la autonomía que permitan el cumplimiento de sus funciones y competencias en los municipios, entre otras.

“Hoy tenemos pendiente el Código Municipal, ese Código lo hemos venido construyendo desde hace algunos meses y esperamos radicarlo antes de que termine el mes de abril para que eso sea una realidad para todos los Alcaldes de Colombia. A eso debo sumarle el apoyo invaluable de todos los Alcaldes para poder sacar adelante la Ley de Seguridad Ciudadana, que trabajamos de manera conjunta, así como diferentes iniciativas que hoy son Ley de la República”, afirmó el jefe de la cartera política en su intervención en el Congreso Nacional de Municipios.

Estos son los objetivos del Proyecto de Ley del Código Municipal:

• Modernizar la normativa relacionada con dicho régimen.

• Desarrollar el marco constitucional para fortalecer la descentralización y la autonomía que permitan el cumplimiento de sus funciones y competencias.

• Garantizar la participación de la ciudadanía en las decisiones locales, reconocer las diferencias municipales para dar un régimen de competencias diferenciadas y herramientas efectivas para su desarrollo y progreso.

Frente a la estrategia Sacúdete, actualmente el Gobierno Nacional, tiene 435 frentes de obras y se espera llegar a 650 Sacúdete, por solicitud del Presidente de la República se llegará a 650 municipios con la estrategia Sacúdete, antes de culminar este gobierno.

“Si a los Alcaldes de Colombia les va bien, a Colombia le va bien. Este Gobierno ha trabajado en conjunto con los Alcaldes y nos hemos esforzado no solamente en los grandes proyectos de infraestructura, en los grandes proyectos de acueducto, en los grandes proyectos de vivienda, sino también en obras, así sean pequeñas, que cambian vidas que es a lo que quisimos apuntarle a través de la estrategia Sacúdete y ´Sacúdete al Parque´”, señaló Palacios Martínez.