Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, instaló la XIII Cumbre de Ameripol, de la Comunidad de Cuerpos de Policía de América Latina, en Barranquilla.

El Gobierno Nacional ha comprometido una inversión superior a los $800 millones de dólares para fortalecer a la Policía Colombiana

Atlántico, Barranquilla. 7 de abril de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Daniel Palacios, participó en la de la XIII Cumbre de Ameripol, de la Comunidad de Cuerpos de Policía de América Latina, en Barranquilla. Ameripol, es la Comunidad de Policías de América, responsable de la cooperación policial internacional en el Continente Americano.

Colombia hace parte de este trabajo de Cooperación Internacional, en materia de despliegue de política pública, para el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en las ciudades de América. Los gobiernos y Cuerpos de Policía, hoy se unen para combatir los retos en lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, migración, ciberseguridad, microtráfico, entre otros delitos.

“La seguridad no es de izquierda ni de derecha, la seguridad es un valor democrático, que es de todos y en ese sentido, aquí todos los Cuerpos de Policía representan esa vocación de trabajar unidos por la seguridad de todos los habitantes de las Américas”, expresó Palacios Martínez.

La Ley de Seguridad Ciudadana se diseñó para combatir la reincidencia delincuencial, evitar la impunidad y brindar herramientas a los jueces para que el delincuente este en la cárcel, no en detención domiciliaria, no en la calle. Además, quien asesine a un Policía o un miembro de nuestra Fuerza Pública, tendrá la condena más alta que permite el Código Penal colombiano, 57 años de cárcel.

“El Gobierno Nacional ha venido trabajando de la mano con la Policía Nacional, en un espíritu de fortalecimiento, aquí en Colombia hemos logrado liderar una transformación de la Policía. Llevándola cada día a ser más competitiva, profesional y respetuosa de los derechos humanos. Pero también con mayor tecnología, por eso es la primera vez que Colombia tiene una política de Ley de Seguridad Ciudadana, desde los gobiernos nacionales, departamentales y municipales”, manifestó el jefe de la cartera del Interior.

Este Gobierno ha logrado tres herramientas fundamentales para la Policía y mejorar la seguridad y convivencia; una Ley de Seguridad Ciudadana, un nuevo Código Disciplinario y un Estatuto de Carrera Policial, que son medidas que van acompañadas de la inversión más alta que haya realizado gobierno alguno para fortalecer la Policía Nacional.

“Desde el Ministerio del Interior hemos logrado comprometer una inversión superior a los $800 millones de dólares para nuestra Policía Colombiana. Para fortalecer operacionalmente, tecnológicamente, en infraestructura y tener las herramientas legales. No solo es tener el talento humano, sino que requerimos tener las capacidades operativas y las capacidades tecnológicas para poder combatir la criminalidad con determinación y con contundencia”, puntualizó Palacios.