Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

La DANCP realizó el primer evento de capacitación en Consulta Previa en Montería, Córdoba

La capacitación incluyó temáticas que van desde la Determinación de Procedencia hasta el cierre del proceso consultivo que deben tener en cuenta las comunidades étnicas, ejecutores POA y entidades para la garantía del derecho.

Montería (Córdoba), abril 21 de 2022. Con éxito concluyó el Primer Encuentro Regional de Consulta Previa, dirigida a ejecutores de proyectos, comunidad académica, Ministerio Público y entidades públicas y privadas de los departamentos de Córdoba, Sucre y Norte de Antioquia que intervienen en los procesos de consulta previa.

En la jornada de capacitación, liderada por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Mininterior, acompañada por profesionales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Universidad de Córdoba, y la empresa CANACOL ENERGY, se orientó a los asistentes en los recientes desarrollos normativos, procedimentales en materia de consulta previa y se analizaron en el marco de competencias de cada uno de los actores que intervienen en el mismo.

“Estamos seguros que la comprensión y aplicación de los temas tratados en este Primer Encuentro Regional, redundarán positivamente en el desarrollo de los procesos consultivos con las comunidades étnicas y por ende en la plena garantía de su derecho a la participación en general y a la consulta previa en particular, logrando así la armonía entre las comunidades étnicas y el desarrollo sostenible del país” aseguró el subdirector Corporativo de la DANCP, Ismael Felipe Namén Gutiérrez de Piñeres
Los asistentes participaron en este espacio que se convirtió en una oportunidad para actualizar sus conocimientos en consulta previa. De igual manera compartieron con los responsables de los procesos y aclararon dudas que existen alrededor de los procesos consultivos en los territorios.

Este es el primer encuentro regional de cuatro que se van a realizar en las principales ciudades del país para facilitar el acceso a la información a todos los involucrados en la consulta previa.