Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá acordaron un plan de retorno con miembros de comunidades indígenas y del colectivo de Bacatá que se encuentran en el Parque Nacional

Bogotá, 6 de mayo de 2022. Por instrucción del Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, instaló con la Alcaldía de Bogotá y la Unidad para las Víctimas, una mesa de diálogo con miembros de comunidades indígenas y del colectivo de Bacatá asentados en el Parque Nacional, la cual contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Comisión de la Verdad, Procuraduría y Personería de Bogotá.

Fruto de este encuentro se contruyeron propuestas y se firmó un acuerdo para resolver de forma integral la problemática.

“Desde el Ministerio del Interior hemos propiciado espacios para que las comunidades indígenas del departamento del Chocó y Risaralda vinieran a Bogotá con el objetivo de dialogar con quienes se encuentran en el Parque Nacional, lideramos la caracterización que se realizó y hemos presentado la oferta institucional que incluye el Banco de Proyectos como una alternativa para que puedan postular sus iniciativas productivas”, expresó el Viceministro Carlos Alberto Baena.

Así mismo, reiteró que, “desde el principio, el Ministerio del Interior ha trabajado coordinadamente con la Alcaldía de Bogotá y con la Unidad para las Víctimas en un plan de retorno seguro y digno, concertado a través del diálogo y la voluntariedad de las comunidades, con garantía de los derechos humanos”.

El Distrito brindará alojamiento temporal en la Unidad de Protección Integral – UPI La Florida, ubicado en la localidad de Engativá, a quienes decidan quedarse en Bogotá. En este lugar contarán con seguridad alimentaria, atención en salud, educación y primera infancia.