Jornada “Avanzando Juntos” para fortalecer las capacidades institucionales de las entidades territoriales

Desde el Ministerio del Interior, en el marco de la jornada “Avanzando Juntos”, se busca fortalecer las capacidades institucionales para el cumplimiento de las competencias de las entidades territoriales en el marco de la ley 1448 de 2011, brindando herramientas para mejorar los procesos de atención y reparación integral a las víctimas, a partir de los resultados del diligenciamiento del RUSICST 2021-2. Se han desarrollado asistencias técnicas por parte de los profesionales del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés, a enlaces municipales de víctimas de estos departamentos.

Por esta razón, a través del laboratorio de Innovación social (INNOVIC), se pretende dar soluciones a los retos que se presentan en la implementación de la estrategia de corresponsabilidad para la política pública de víctimas. Así mismo, se propicia el intercambio de buenas prácticas para la implementación de la estrategia de la misma en cada territorio.

De igual forma, se presentaron las diferentes fuentes de financiación, saldos existentes y orientaciones para la implementación de la política pública de víctimas, por parte del Sistema General de Regalías. Por su parte, el Despacho del Ministerio del Interior, las fuentes de proyectos, tipos de cooperación, la arquitectura institucional y las herramientas para la presentación de los mismos.