Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

DANCP protocoliza acuerdos con comunidades étnicas proyecto:
«Construcción y Operación Gasoducto JOBO-GUACHARACAS»

Sur de Córdoba. La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, a través de la Subdirección de Gestión, logró con éxito la protocolización de acuerdos con comunidades étnicas ubicadas en el municipio de Zaragoza (Antioquia), Sahagún y Planeta Rica (Córdoba), en el marco del proyecto “Construcción y Operación del Gasoducto Jobo – Guacharacas”.

Este proyecto permitirá realizar la ampliación de la red del gasoducto existente entre la estación de Jobo, ubicado en el municipio de Sahagún (Córdoba), y la estación operativa de Guacharaca (EOG), ubicada en el municipio de Yolombó (Antioquia), con el fin de garantizar a futuro el abastecimiento de gas natural en Antioquia y en otras regiones del país.

Las comunidades afectadas y protocolizadas para la ejecución de este proyecto, podrán acceder al servicio público esencial de gas y suplir la necesidad del servicio. Adicionalmente, se lograron oficializar los acuerdos concertados con el ejecutor, lo cual, permitirá que este se lleve a cabo en su territorio de manera tranquila, protegiendo su integridad étnica y cultural.

Así mismo, con las compensaciones obtenidas del proceso de consulta previa del Proyecto, Obra o Actividad (POA), la comunidad pudo resolver algunas necesidades como, por ejemplo, en proyectos productivos (Agrícola, Ganadería y Silvicultura), en el fortalecimiento comunitario (Manual de convivencia, recuperación de la lengua y artesanías ancestrales), y en proyectos de infraestructura (sede para la comunidad y mejoramiento de viviendas).

Durante el proceso de protocolización, la DANCP garantizó el debido proceso de la consulta previa, la no vulneración del derecho de la comunidad étnica y generó permanentemente espacios de diálogo y concertación a fin de avanzar de manera transparente con el proceso consultivo.

“Cuando se actúa de buena fe y bajo el mandato de la constitución y la ley, los resultados obtenidos en los procesos de consulta previa, tienen efectos positivos en las comunidades indígenas y grupos étnicos”. Afirmó el profesional de la Subdirección de Gestión, José Manuel Barros.