Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Si logramos la paz integral y total en el Cauca podremos soñar con tener la paz total en Colombia: MinInterior

Gobierno instaló el primer Puesto de Mando Unificado por la vida con las comunidades del departamento del Cauca, para proteger a los líderes sociales, ambientales y de DDHH.

Caldono, Cauca. 20 de agosto de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, viajó al departamento del Cauca, con las Ministras de Trabajo y Ambiente,  Alto Comisionado de Paz, Director Designado de la UNP, Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Presidente del Senado, Presidente de la Comisión de Paz y Congresistas de la República, para realizar la instalación del Puesto de Mando Unificado por la vida y escuchar las demandas y las preocupaciones de la comunidades Indígenas, Afro, líderes y campesinos en la región.

“El propósito de esta visita es instalar el primer PMU por la Vida y trabajar frente a las amenazas que ponen en peligro la vida de líderes sociales, los derechos humanos, ambientales y de los firmantes de la paz. El Gobierno del Presidente Gustavo Petro, está comprometido con protegerlos”, afirmó el Ministro Prada. 

El jefe de la cartera del Interior, también señaló que “esta es la tercera presencia que hace el Gobierno Nacional en territorio, muestra de la voluntad inquebrantable de diálogo, de unidad por la paz total, como lo ha planteado el Presidente. Así mismo, se busca una propuesta de priorización de la  inversión nacional, por ello la presencia del Congreso, que es muy importante”. 

Durante su intervención, el Ministro Prada destacó la importancia para el gobierno de trabajar por este territorio “el Cauca para nosotros es una enorme prioridad que lleva el Presidente en el corazón, pero también, es una orden que nos ha dado para que logremos la paz en el Cauca. Si logramos la paz, integral y total en el Cauca, no me cabe la menor duda, que podemos soñar con tener la paz total en Colombia”.

“El Gobierno Nacional ha planteado en todos los escenarios posibles, la necesidad de no evadir más, cómo se ha evadido históricamente el tema y pasar a ser actores centrales de la solución. Por esa razón, se está tramitando una reforma tributaria muy fuerte, para conseguir los recursos públicos, para incluso tener la posibilidad de comprar las tierras necesarias, para compensar históricamente la ausencia de acceso a la misma. Estableciendo una ruta de créditos populares, que le permitan a las comunidades indígenas y Afros para que puedan acceder a la industrialización y asociatividad del campo”, enfatizó Alfonso Prada.