Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

La Consulta Previa: el diálogo social, la igualdad y los derechos humanos de las comunidades étnicas.

Bogotá. 24 de agosto de 2022. ¿Qué es la Consulta Previa? La Consulta Previa es un derecho de participación fundamental para proteger la integridad étnica de los grupos de protección especial. Su principal fundamento es el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), el cual trata sobre los principales derechos de los pueblos indígenas o tribales (en el caso colombiano las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom); entre ellos, el derecho a ser consultados. 

En Colombia este convenio está rati­ficado mediante la Ley 21 de 1991. Colombia es uno de los 24 países que ha rati-ficado dicho convenio, siendo el único país, junto a Nicaragua, que consulta comunidades tribales (negras, afro, palenqueros y Rom).

Es por eso que mediante el Decreto 2353 de 2019, se crea la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior, como la encargada de liderar dirigir y coordinar el ejercicio del derecho a la consulta previa mediante procedimientos adecuados, garantizando la participación de las comunidades a través de sus instituciones representativas con el ­fin de proteger su integridad étnica y cultural.

Esta Dirección es una dependencia del Ministerio del Interior que aporta al diálogo social, la igualdad, los derechos humanos de las comunidades étnicas y a la conservación del patrimonio étnico y cultural del país.