Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

MinInterior instó a entidades nacionales y regionales a convocar Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, por fenómeno de temporada de lluvias

  • El ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, lideró reunión de seguimiento del fenómeno de La Niña y las medidas de prevención en conjunto con la Ministra de Ambiente, Alto Consejero para las Regiones, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el IDEAM.

Bogotá, 24 de agosto de 2022.@MinInterior. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, solicitó a las autoridades convocar un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de manera inmediata para conocer como están preparados para enfrentar el fenómeno de La Niña y la segunda temporada de lluvias que se avecina.

Prada Gil, pidió tomar e implementar las medidas necesarias, así como la coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, destinados a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo al igual que el manejo de desastres en sus respectivas entidades territoriales, con el fin de tomar las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

Además, el Jefe de la Cartera Política solicitó a las autoridades competentes de:  la cuenca baja del Río Magdalena, cuenca baja del Rio Cauca, la Mojana, Canal del Dique, Río Meta; estar atentos a las alertas emitidas por el IDEAM para tomar la medidas correspondientes. De igual manera, en todo el monitoreo permanente de la temporada de ciclones tropicales: en la región Caribe, mar Caribe, y archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los Cayos.  

Hay que recordar que, son 12 municipios en todo el país con mapas de riesgo para atender la emergencia invernal, que puede llegar a tener el tamaño de impacto parecida a la emergencia ocurrida en los años 2010 y 2011. Por esta razón el objetivo es contar con los mapas de riesgo de todo el país para atender la emergencia.

“Encontramos que tan sólo 12 municipios tenían mapa de riesgo con miras a enfrentar el fenómeno de La Niña de estos meses. Están supremamente quedados, por ende, hemos puesto el acelerador: toda la institucionalidad está puesta al servicio de esta causa. Lo que sí estamos viendo, es que gran parte de la institucionalidad vamos a tener que enfocarla a atender la emergencia.” Señalo Prada Gil.

De otro lado, el IDEAM da a conocer qué hay 110 municipios en alerta roja y 308 municipios asociados a alerta naranja. El departamento de Córdoba con 21 es el departamento con el mayor número de municipios en riesgo, le sigue Bolívar con 19, Antioquia con 18, Sucre con 17 y magdalena con 12.