Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

La DANCP, líder en la protección del derecho fundamental a la consulta a previa en Colombia

ogotá, 26 de agosto de 2022. La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, es la encargada de coordinar todas las etapas del proceso: desde la Determinación de procedencia y oportunidad, cuando se trata de proyectos obras, actividades o proceso administrativos, hasta la coordinación de la gestión y diálogo social entre las comunidades étnicas y los ejecutores de los proyectos.

Su labor se sustenta en la garantía del derecho a la participación de las comunidades étnicas, entendida como la capacidad de éstas, de incidir en las decisiones que se toman, respecto a los impactos que puede generar la implementación de proyectos, obras, actividades o medidas administrativas en su territorio. Iniciativas que aportan al desarrollo del país en su crecimiento energético, ambiental, de infraestructura, entre otros.

Desde su creación en 2011, la Dirección de Consulta Previa, hoy Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, ha venido fortaleciendo su capacidad de gestión, cualificando su equipo profesional y tecnológico para responder a garantía de este importante derecho fundamental.  

Así mismo, se viene fortaleciendo el programa de capacitación en consulta previa, con el fin de vincular a lideres de las comunidades étnicas, representantes de las comunidades, sector justicia, ministerio público, los ejecutores de los proyectos, la academia entre otros. Estamos convencidos que el derecho a la consulta previa se inicia con el dominio y comprensión de las normas y procedimientos.

Por esta razón, se han dispuesto líneas de atención para una comunicación efectiva y se está implementando el Sistema de Información de Consulta Previa – SIANCP-, es la herramienta que facilitará el acceso y la gestión al proceso de Consulta Previa a un solo clic. 

Línea de atención:

Dirección: Carrera 13 No 75 – 58. Bogotá, D.C

Teléfono Conmutador: 601 242 74 00 Ext: 6622 y 2310