Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Gobierno Nacional radica la creación de la jurisdicción agraria y rural en el Congreso

Gobierno Nacional radica la creación de la jurisdicción agraria y rural en el Congreso

Bogotá, 31 de agosto de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó junto a la Ministra de Agricultura, Cecilia López y el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, la creación de la jurisdicción agraria y rural. 

El jefe de la cartera política afirmó que la creación de la jurisdicción agraria y rural desarrolla uno de los puntos claves de los cumplimientos de los acuerdos de paz, que permitirá tener una instancia judicial especializada y que resolverá las problemáticas en materia de tierra en el territorio.  “El tema de la tierra en Colombia ha sido una de las causas del conflicto en el país, estamos cumpliendo nuestro programa de Gobierno, y lograr que esto sea una realidad es a lo que invitamos al Congreso de la República con esta iniciativa, que seguramente, elevará la calidad de vida de nuestros campesinos en el país”, afirmó el Ministro Prada.

Este acto legislativo establece:

1. Creación de la jurisdicción especial.

2. Facilitará a los campesinos y en general a los colombianos el acceso a la justicia especializada.

3. Garantizar que la justicia especializada se ejecute de manera rápida y cumplida.

4. Generar soluciones frente al conflicto de tierras que ha existido desde hace décadas en el país. 

El Ministro del Interior hizo un llamado al Congreso de la República para que la creación de la jurisdicción sea una realidad como un claro camino hacia la paz total.