Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

“Tenemos que ser capaces de construir entre todos un nuevo mapa de Colombia, con una nueva visión de desarrollo regional”: MinInterior 

Cartagena, 8 de septiembre de 2022 @MinInterior. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, participó en el Congreso de empresas por una Colombia próspera y sostenible, de Confecámaras. 

Durante el evento el jefe de la cartera del Interior, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional frente al diálogo regional que avanza en las regiones, “la paz no es simplemente la firma de un papel con una desmovilización y una dejación de armas. La paz es la construcción de justicia, de justicia social en el territorio y la posibilidad de que haya condiciones de vida dignas para la totalidad de los colombianos”.

El jefe de la cartera política, se refirió a la importancia del Plan de Desarrollo que será presentado ante el Congreso de la República y que aseguró se “fundamentará en los componentes de justicia social con equidad, de lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza y el eje de la paz como instrumentos para alcanzar la equidad”. 

El Ministro también se refirió al trabajo que avanza respecto al tema de tierras en Colombia y a la Reforma Rural Integral, de la que aseguró será estructurada sobre la base de la democratización, del acceso a la tierra y sin violentar la propiedad privada.

Además, el jefe de la cartera política, explicó la importancia del acceso a los créditos populares para el campesinado, “necesitamos que el crédito popular le llegue al campesino, con un ingreso sostenible para que se animen a hacer parte de la sustitución de cultivos y enfocarnos en la productividad de las tierras que están en conflicto, desde el territorio. Con la posibilidad de trabajar una visión colectiva, para que la tierra sea productiva y sobre esa tierra se paguen los impuestos justos y correctos, para fortalecer a los emprendimientos rurales”.

En el cierre de su intervención, el Ministro del Interior, puntualizó que, “hemos trabajado en dos conceptos fundamentales, que son el conflicto armado en Colombia, con el mapa del agua y el desarrollo sostenible de la nación. Por ejemplo, ahora nos trasladamos con el Presidente Petro al Canal del Dique en Barranquilla, a revisar las condiciones en la que vamos a enfrentar en contados días, una de las peores crisis invernales en la historia. En el eje de agua encontramos grandes problemas, por el asentamiento poblacional y retamos la naturaleza pero el agua recupera su curso”.