Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

“Tenemos una meta como Gobierno: construir la paz total, a través de un acuerdo nacional para que Colombia sea una gran potencia de la vida” Alfonso Prada, Ministro del Interior

artagena, 7 de septiembre de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, participó en el XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), que se realizó en la capital del departamento del Bolívar, allí habló sobre la importancia del diálogo social vinculante como camino para la construcción de la paz total en Colombia.

Durante el Congreso el jefe de la cartera política reiteró la importancia del diálogo social vinculante para la construcción de la paz total que permitirá “construir salidas colectivas desde el diálogo en la diferencia, con problemas del tamaño del que les presento, que nos permita construir una legitimación de la presencia del Estado con una inversión soportada en el Plan de Desarrollo y en el presupuesto.”

Adicionalmente, afirmó que gracias al diálogo social se deslegitimará la presencia de las estructuras criminales en los territorios más golpeados por la violencia. “Alrededor de los diálogos de paz hemos presentado un proyecto de reforma a la Ley 418, que nos permite avanzar al lado de los diálogos regionales. Así, que al lado de esos diálogos regionales, queremos la presencia al Alto Comisionado de Paz con sus delegados, porque alrededor de los diálogos, por ejemplo, en el Orden del Cauca o en el Catatumbo, automáticamente nos comienza a abordar la ilegalidad.” reiteró el Ministro Prada.

El Ministro del Interior, además señaló que, son 65 puntos de alto conflicto en el país en los cuales se busca generar solución de manera abierta, a través de los Puestos de Mando Unificados por la vida. “Creemos que hay un camino y hay una posibilidad de diálogo, creemos que el diálogo es la única posibilidad y un diálogo regional, se construye ahí, entre esos dos municipios que tienen el común denominador de los actores y el común denominador del territorio” dijo el funcionario. 

De igual manera, el titular del Interior dijo que la lucha de los territorios se ha convertido en un agravante y causa del conflicto en el país, “en donde todos debemos trabajar para solucionar el problema de acceso a la tierra que ha generado muchos conflictos en 65 regiones, pero también  hemos identificado 49 regiones en dónde se debe priorizar el eje del agua en Colombia, para trabajar en su acceso y garantizar  el derecho a una vida de digna de todos los colombianos”.