Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

”Aquí hay un Gobierno que cree que hay que cambiar las prioridades de la sociedad y que dichas prioridades las debemos determinar escuchando a la gente en las regiones, a partir del diálogo”

Hemos extendido la mano del diálogo a todos los actores del conflicto y nos están respondiendo”: Min Interior

Medellín. 22 de septiembre de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, participó en el Encuentro Internacional sobre Prevención y Trasformación de la Conflictividad Social, en Medellín. Evento organizado por la Defensoría del Pueblo, con USAID y FUPAD Colombia.

Durante el encuentro internacional sobre conflictividad social, el Ministro Prada, resaltó el drama del país, “a pesar de la innegable belleza del país, de tantos conflictos que nos golpean que lo que más se oye de nosotros es que nos estamos matando por las tierras, esto es vergonzoso”.

Así mismo, el jefe de la cartera del Interior, señaló que, “tenemos problemas de tierras ancestrales que no se resolvieron con el Acuerdo de Paz y que deben ser solucionados con una Reforma Agraria justa. La respuesta que tiene que dar el Estado a las comunidades afro, indígenas y campesinas reclamantes no puede seguir siendo darles bala. Por ello, adelantaremos 50 diálogos sociales vinculantes, que tienen por objeto escuchar a la gente en sus territorios y regiones para que incluyamos sus demandas y preocupaciones en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, esto es inédito”.

 Frente a la Reforma Política radicada por el Gobierno en el Congreso de la República, Alfonso Prada, afirmó que, “en nuestra democracia muchos se sienten excluidos y esa inconformidad genera también conflictos. busca garantizar una representación paritaria para que la mitad del Congreso, por nombrar solo una institución, sean mujeres”.

“Tenemos definidos los 65 puntos del país de alto riesgo para los líderes sociales, ambientales y defensores de DD.HH., lugares en donde literalmente no hay garantías para sus vidas. Allí debemos intervenir para protegerlos, porque esa es nuestra misión: parar el desangre y la barbarie”, precisó el funcionario público. 

Por último, el Ministro del Interior, “concluyó que, por ejemplo, en el gran diálogo social, que adelantamos en El Catatumbo, que es la región que más coca produce en el mundo, llevamos la propuesta de hacer una gran inversión en sustitución de cultivos y que en vez de persistir con la Troncal del Catatumbo, ese dinero se invierta mejor en proyectos para sus pobladores. Porque, aquí hay un Gobierno que cree que hay que cambiar las prioridades de la sociedad y que dichas prioridades las debemos determinar escuchando a la gente a partir del diálogo. Hemos extendido la mano del diálogo y todos los actores del conflicto están respondiendo”.