Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

309 comunidades étnicas fueron beneficiadas con actos administrativos de determinación de procedencia

Bogotá. 19 de octubre de 2022. Con corte al 30 de septiembre de este año, la Autoridad Nacional de Consulta Previa -ANCP- del Ministerio del Interior, emitió 1.475 actos administrativos de determinación de procedencia, de los cuales 1.452 no requirieron visita de verificación y se realizaron en un tiempo promedio de 28 días hábiles.

De estos actos, 23 fueron objeto de visitas de verificación en territorio, para recopilar información que permitiera determinar la procedencia o no, de la consulta previa. 

Cabe señalar que la ANCP ha realizado estas visitas, en un tiempo promedio de 55 días hábiles, mejorando la meta de 60 días hábiles, establecida para este año.

Los departamentos que más se beneficiaron fueron Chocó, Antioquia, La Guajira y Bolívar, con proyectos relacionados con el sector energético, minero y de infraestructura, beneficiando a 309 comunidades étnicas.

Con la participación real y efectiva de estas comunidades étnicas en la toma de decisiones, así como en la definición de impacto y establecimiento de medidas en los procesos consultivos, permite que el futuro se construya con un punto de vista compartido de desarrollo.  

Los acuerdos resultantes de los procesos consultivos se orientan al fortalecimiento étnico, mejorando las condiciones de vida de las comunidades para proyectarse en la visión que han establecido en su plan de vida y de crecimiento.