Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

ANCP coordinó 1.343 protocolizaciones concertadas entre comunidades y ejecutores en un tiempo menor a seis meses

Bogotá, 9 de noviembre de 2022. Con corte al 30 de septiembre, el Ministerio del Interior, a través de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (ANCP), ha protocolizado 2.240 comunidades de las cuales, 1.343 se lograron en un tiempo menor a seis meses en el marco de proyectos estratégicos y/o de interés general, es decir, que se oficializaron a través del diálogo social, los acuerdos concertados entre las comunidades y ejecutores.

De las 1.343, se destacan los siguientes sectores con mayores protocolizaciones: 408 pertenecen a medidas administrativas, 318 al sector eléctrico y 156 al sector ambiental. Cabe destacar que La Guajira, es el departamento con más protocolizaciones en menos de seis meses, con un total de 336.

Incluso, de los grupos étnicos que participaron de este proceso, 1.079 fueron comunidades indígenas, 243 afrodescendientes y 1 raizal, a quienes se les verificó previamente la existencia de criterios de afectación directa en la implementación de una medida legislativa, administrativa, proyecto, obra o actividad (POA) susceptible de impactar el territorio, los usos, las costumbres y, en general, las dinámicas propias de estas comunidades étnicas.

Durante los procesos de protocolización, la ANCP garantizó el debido proceso de la consulta previa, la no vulneración del derecho de la comunidad étnica y generó permanentemente espacios de diálogos sociales vinculantes y concertación, a fin de avanzar de manera transparente con el proceso consultivo.