Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Consulta previa: Cómo el gas cambió las costumbres del pueblo de Correa 

Correa (Bolívar). 28 de septiembre de 2022. Durante décadas la comunidad del corregimiento de Correa (Bolívar) se acostumbró a cortar leña y a soplar con periódico o cartón la madera para poder cocinar sus alimentos.

De repente comenzó a correr la voz de que al corregimiento ya venía el gas.

“Deben ser habladurías pensaban, pues aquí en este pueblo de Dios nunca pasa nada”, comentaban a la vez sus habitantes.

Pero en el 2021 la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, llegó a Correa, jurisdicción del municipio de María la Baja, Bolívar para iniciar los procesos consultivos entre la comunidad y la empresa PromiGas, con el objetivo de instalar el servicio de gas en los hogares del corregimiento. 

Durante meses de coordinación y diálogo, la DANCP garantizó la participación activa y transparente de la comunidad a través de sus instituciones representativas y el ejecutor del proyecto. Esto permitió que se diera el cumplimiento del 100% de los acuerdos protocolizados entre las partes, logrando así, el cierre de proceso de la consulta previa de manera exitosa. 

Como resultado, el Consejo Comunitario de Correa y el ejecutor firmaron un convenio que hizo posible llevar el gas domiciliario a esta importante localidad mejorando significativamente la calidad de vida de sus habitantes a través del diálogo social, la igualdad y los derechos humanos de las comunidades.

Hoy gracias al proceso de la consulta previa, la comunidad de Correa, continúa disfrutando de los beneficios del servicio de gas, dejando atrás la práctica de cocinar con leña que además de los peligros de buscar y cortar la madera, afectaba la salud debido a que el humo les causaba enfermedades respiratorias e impactaba negativamente el ecosistema de la región.