Logo Ministerio del Interior

-A A +A

AICO

Se encuentra usted aquí

Autoridades Indígenas de Colombia

Es una organización indígena y un partido político colombiano, que defiende los derechos de los pueblos indígenas y propone un modelo alternativo para la sociedad colombiana y las relaciones internacionales.
En cuanto a la historia de AICO, "según tradición oral de nuestro Mayores se ha comentado que surge en el suroccidente colombiano con la unificación de los pueblos Guambianos y Pastos, en los departamentos de Cauca y Nariño bajo la defensa y concepción del Derecho Mayor, la recuperación de nuestro territorio, la defensa de los títulos adjudicados por la corona denominados (amparos, posesiones, provisiones, real cedula, obedecimientos, decretos, y acuerdos de nuestros resguardos de origen colonial), como título originario de propiedad territorial colectiva. 
En 1978 la Organización de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano, AISO, en 1987 hasta la actualidad toma el nombre de Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, conformado por cabildos y/o Autoridades indígenas de gran parte del territorio Colombiano, en 1990, al ser convocada la Asamblea Nacional Constituyente, AICO decide expresarse como movimiento de carácter social y político. Logrando así participación en las decisiones de nuestra Nación".

Participación política

En 1990, al ser convocada la Asamblea Constituyente, AICO decidió expresarse como movimiento político y lanzar una lista propia que logró la elección de Lorenzo Muelas, de destacada actuación durante las sesiones de la Asamblea en 1991. Luego ha participado en elecciones al Congreso de la República, eligiendo en períodos pasados como senadores a Floro Tunubalá, quien después fuera gobernador del Cauca y a Efrén Tarapués, y a los representantes Narciso Jamioy y Lorenzo Almendra. En las elecciones de marzo 12 de 2006 resultó elegido Ramiro Estacio dirigente del pueblo indígena de los pastos.

Sede Nacional

Bogotá: Calle 23 # 7-61 Teléfono: 2868233

Página web

AICO - Autoridades Indígenas de Colombia

Ciudad: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.