Coordinador:

Juan Carlos Montaña Parra

Descripción Oficina:

El Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado (GAPV), adscrito al despacho de la Ministro del Interior, fue creado en el año 2015 mediante la Resolución 0327, con el objetivo de apoyar la implementación de la política pública para la prevención, protección, asistencia, atención y reparación a las víctimas, derivada de la Ley 1448 de 2011, así como de los diferentes autos de seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, haciendo especial énfasis en el fortalecimiento de las entidades territoriales, en sus tareas relacionadas con la política pública y la articulación de los diferentes niveles de gobierno para el cumplimiento de las funciones que garanticen los derechos a esta población.

Funciones del Grupo de Victimas:

  • Apoyar y asesorar a las direcciones del Ministerio en la implementación de las líneas de política pública para la prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno contenidas en el marco normativo nacional.
  • Articular al interior del Ministerio las respuestas que se brinden sobre acciones constitucionales al público en general y a los órganos de control sobre la implementación de esta política; así como realizar el seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T025 de 2004 y sus autos de seguimiento, proferidos por la Honorable Corte Constitucional.
  • Promover y hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales de los mandatarios territoriales en materia de prevención, asistencia, atención y reparación a la población víctima de infracciones del Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado.
  • Diseñar e implementar estrategias que permitan sensibilizar a las autoridades locales a desarrollar acciones tendientes a garantizar de manera efectiva los derechos fundamentales que le asiste a la población víctima del conflicto armado.
  • Asesorar a las autoridades territoriales en la aplicación de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad en materia de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.
  • Desarrollar y divulgar lineamientos para que las autoridades locales incluyan dentro de sus planes los derechos de las víctimas.
  • Apoyar a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas en el desarrollo de las actividades tendientes a la coordinación nación territorio para la implementación y puesta en macha de la Ley 1148 de 2011.
  • Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el grupo.