Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Creadas seis regiones para la Paz Total

Costa Caribe, Centro Oriente, Llanos Orientales, Centro Sur, Pacífico y Eje Cafetero, serán las regiones destinadas para los diálogos que conducirán a la Paz Total.

Bogotá, 1 de diciembre de 2022.- El Ministerio del Interior, acompañó la elección de siete gobernadores de las seis grandes regiones del país como miembros de la Comisión de Paz de la Federación Nacional de Gobernadores, FND, en cumplimiento de la Ley de Paz Total.

Los gobernadores del Magdalena, Santander,  Nariño, Arauca, Antioquia, Caquetá y Cundinamarca crearán seis Regiones de Paz donde se realizarán los diálogos que conduzcan a la reconciliación y la paz entre los colombianos.

Estas son: por la costa Caribe Carlos Caicedo,  Gobernador del Magdalena; del Centro Oriente, Mauricio Aguilar, Gobernador de Santander; de los Llanos  Orientales Indira Luz Barrios, Gobernadora de Arauca; de Centro Sur, Arnulfo Gasca, Gobernador de Caquetá; del Pacífico John Alexander, de Nariño y, del Eje Cafetero, Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia.

En representación de todos los departamentos del país Nicolás García Gobernador de Cundinamarca.

Se priorizarán los municipios más pobres y los más afectados por el conflicto.

“La Paz Total como política de estado reafirma la importancia del fortalecimiento de la implementación del Acuerdo de Paz, brinda una serie de instrumentos que nos permitirán avanzar hacia una paz estable y duradera, garantías de no repetición, seguridad para todos y para el goce efectivo de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral”, dijo  Yeisson Cajamarca, Coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política Pública de Víctimas del Ministerio del Interior, Yeisson Cajamarca.

La información se conoció en el evento “Fortaleciendo la coordinación nación territorio para la construcción de la Paz Total”  liderado por el Ministerio del Interior con la participación de la Federación Nacional de Departamentos, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Esta Comisión tendrá la responsabilidad, en concordancia con los lineamientos del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y en cumplimiento de la Ley 2272 del 4 de noviembre de 2022 de Paz Total, de poner en acción en los territorios de Colombia la oferta institucional del Estado para hacer realidad los diálogos entre los actores armados de diversos órdenes, las autoridades regionales y nacionales, y las eligió de manera democrática en su Asamblea General en Morelia, Caquetá.

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, emitió la resolución que crea la Comisión de Paz nacional de departamentos elegidos democráticamente por la Asamblea General de la misma por cada una de las  grandes regiones del país y uno en representación de todos los departamentos.

La ley 2272 contempla la ubicación temporal de determinadas zonas del territorio nacional de los voceros o miembros de un grupo armado que participe en el proceso de paz. “En esas zonas, que no podrán ubicase en áreas urbanas, se deberá garantizar el normal y pleno uso del Estado de Derecho. El Gobierno definirá la forma como funcionarán las instituciones públicas”, dice la norma.

La ley dice que el Presidente de la República podrá construir regiones de paz en las que se adelanten con su autorización diálogos de paz. “Se priorizará en su conformación de los territorios de unos paquetes PDET del acuerdo de paz los municipios categorizados como ZOMAC, comunidades de influencia o zonas vulnerables a la población civil y al territorio y en las que haya ausencia o débil presencia del Estado”.

Los municipios del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, son los 170 más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

El objetivo de este enfoque es estabilizar y transformar estos territorios.

Las Zomac, son los  344 municipios más afectados por el conflicto armado, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación y para ellos se focalizan beneficios tributarios para empresas. 

La Comisión de Paz tendrá como objetivo diseñar, coordinar e impulsar la política de paz e interlocución en este tema vital para la democracia con los agentes del Estado, los representantes del gobierno nacional, autoridades territoriales, funcionarios, miembros de la comunidad, cooperación internacional y representantes autorizados de la insurgencia y organizaciones que se sometan a las políticas de acogimiento del Estado.

Hará presencia en todo el territorio y fijará una postura articulada de la entidad que les permite actuar al mismo ritmo en la desactivación del conflicto armado interno y en la construcción de una paz duradera de los derechos de las víctimas y la seguridad humanitaria en las regiones.