Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

El Gobierno dispuso recursos para desplegar consulta previa con pueblos indígenas del Plan Nacional de Desarrollo

Bogotá, D.C., 16 de noviembre de 2022. @Mininterior. Representantes de las organizaciones indígenas de Colombia se reunieron en la Mesa Permanente de Concertación con el Gobierno Nacional, con la urgencia de desplegar a sus delegados a todos los territorios para lograr la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo.

El Ministro del Interior, Alfonso Prada, al abrir la Mesa de Concertación, reconoció en nombre del Presidente Gustavo Petro que “tenemos una enorme deuda con los pueblos indígenas”.

El jefe de la cartera política destacó los grandes avances logrados con la aprobación de la Ley de Paz Total, que beneficiará la vida de los líderes y lideresas indígenas que han sido agredidos por todos los actores del conflicto.

“Tenemos dos caminos: el del diálogo político y el judicial. La idea es desarmar grupos guerrilleros y organizaciones de alto impacto que están asesinando indígenas en todo el territorio”, precisó el Ministro Prada.

Resaltó, además, la importancia de la Reforma  Tributaria, la Ley Agraria y del Acuerdo de Escazú, como bases para contar con los recursos y el marco legal para impulsar el campo y proteger el medio ambiente.

En la Mesa de Concertación se hicieron presentes autoridades y delegados de organizaciones como la ONIC, OPIAC, Gobierno Mayor, AICO, Confederación Indígena Tayrona (CIT), los cuales expresaron su amplio respaldo al gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Heber Tegría, perteneciente al pueblo U’wa y delegado de ONIC, dijo que se requieren mayores recursos para atender todas las necesidades de los pueblos indígenas.

A su turno Elver Duván Jorge de la ONIC, pueblo Nasa, reiteró que a través de la consulta previa, como derecho adquirido por los indígenas de Colombia “ninguna norma, ley, decreto puede aprobarse sin tener en cuenta el pensamiento y las necesidades de nuestros pueblos”.

Al evento asistieron representantes de los ministerios de Hacienda, Minas, Agricultura, Salud, Vivienda, Educación, el Departamento Nacional de Planeación y representantes de entes de control como la Procuraduría, Contraloría, y Defensoría, entre otros.