El Grupo de Gestión en Discapacidad

El Grupo de Gestión en Discapacidad fue conformado mediante la Resolución 0599 del 2017 y restructurado mediante Resolución 0316 del 2021, esta última le otorga las siguientes funciones:

  1. Contribuir en el desarrollo de las actividades inherentes a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Discapacidad–CND y del Grupo de Enlace Sectorial-GES, de conformidad con las normas legales vigentes. 
  1. Apoyar la elaboración del plan de acción anual en materia de discapacidad, en concordancia con el diseño institucional del Sistema Nacional de Discapacidad que sea adoptado por la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, como órgano rector y/o quien haga sus veces. 
  1. Brindar asesoría, acompañamiento y asistencia técnica a los niveles territoriales del Sistema Nacional de Discapacidad, en lo relacionado con la aplicación de la Ley 1145 de 2007 y de los actos administrativos que de ella se desprendan, de conformidad a las funciones asignadas a este Ministerio como Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Discapacidad. 
  1. Orientar y apoyar las actividades que le corresponden a las otras dependencias del Ministerio del Interior en materia de discapacidad, cuando estos lo requieran, con el fin de garantizar el cumplimiento de las funciones que le competen al Ministerio del Interior. 
  1. Coordinar actividades de capacitación dirigidas a las organizaciones de personas con discapacidad para el conocimiento de sus derechos, deberes y normatividad relacionada con discapacidad, de acuerdo a las directrices dadas por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal. 
  1. Apoyar la participación de las personas con discapacidad en los programas y capacitaciones sobre mecanismos de participación ciudadana definidos en la Constitución Política, la Ley Estatutaria 134 de 1994 y en todos aquellos escenarios que se deriven de la implementación de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, y demás normas legales y reglamentarias. 
  1. Apoyar las acciones tendientes al fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres con discapacidad en la participación política, social, comunitaria, cívica y en el direccionamiento de organizaciones de personas con discapacidad. 
  1. Orientar a las entidades territoriales en la definición, adopción e implementación de políticas, planes, programas y proyectos orientados al fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad e inclusión de las personas con discapacidad, en concordancia con la Ley Estatutaria 1618 de 2013. 
  1. Acompañar y promocionar la conformación de semilleros de formación de organizaciones de personas con discapacidad para la participación en la vida política. 
  1. Articular acciones con integrantes del Sistema Nacional de Discapacidad (SND), con el fin de promover la participación activa de las organizaciones que representen a las personas con discapacidad, en los espacios de toma de decisiones en los niveles territoriales, tales Comités Municipales de Discapacidad (CMD) y Comités Departamentales de Discapacidad (CDD), Consejos de Política Social, Consejos Territoriales de Planeación, Consejos Municipales y Departamentales de Cultura, Consejo Nacional de Discapacidad; elaboración de Planes de Desarrollo, Planes de Ordenamiento Territorial y sesiones de los Concejos Municipales o Distritales y Asambleas Departamentales, para la gestión de presupuestos, medidas y acciones relacionadas con discapacidad. 
  1. Promover espacios de encuentro, intercambio y diálogo de saberes entre las organizaciones de personas con discapacidad. 
  1. Orientar la conformación y puesta en marcha de Federaciones, Confederaciones y Redes de organizaciones de personas con discapacidad. 
  1. Divulgar la información de convocatorias u ofertas de programas y proyectos desarrollados por otros Ministerios, departamentos administrativos y por organismos de cooperación, a las organizaciones de personas con discapacidad, para que accedan a ellos en busca de su fortalecimiento y sostenibilidad. 
  1. Apoyar la definición de criterios relacionados con la incidencia de las organizaciones de personas con discapacidad en la toma de decisiones que les afectan, coordinando la elaboración de un protocolo de consulta que permita facilitar el diálogo entre las organizaciones de personas con discapacidad, sus representantes y el Gobierno en los diferentes niveles territoriales.
  2. Proyectar las respuestas a los derechos de petición radicados ante el Ministerio del Interior, de acuerdo con las funciones asignadas al Grupo Interno de Trabajo de Gestión en Discapacidad.
  3. Preparar los informes relacionados con las funciones propias del Grupo, de acuerdo con los requerimientos de los organismos nacionales e internacionales y demás entidades competentes que así lo requieran.
  4. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el Grupo Interno de Trabajo de Gestión en Discapacidad.