Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras 2015

Acta de protocolización para la definición de las pautas de integración del Espacio Nacional de Consulta de las comunidades negras.
04/11/2015

En cumplimiento de la sentencia T-576 de 2014, el Ministerio del Interior pone a disposición el acta e información complementaria del proceso de protocolización de la consulta de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de amplio alcance, susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que se llevó a cabo el 12 de octubre de 2015, en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. 

  Acta de protocolización 
 

Comunidades afrodescendientes serán consultadas por Gobierno Nacional ante iniciativas que las afecten.
12/10/2015

 

 

  • Tendrán espacio autónomo de consulta y dialogo permanente con el Gobierno.
  • Esta es la materialización de un derecho, un gran paso hacia la paz”  Juan Fernando Cristo

El  ministro del Interior Juan Fernando Cristo, oficializó la  protocolización de la Integración del Espacio Nacional de Consulta de las medidas legislativas y administrativas que afecten a  las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

“Este es un hecho histórico, es una deuda que teníamos con estos colombianos que cada dia aportan desde diferentes escenarios a hacer de Colombia un país  mas justo, mas equitativo, un nuevo país”afirmó Cristo, al presentar el proyecto de Decreto que definirá los criterios y las pautas para la Integración del Espacio Nacional de Consulta previa y agregó: “este espacio hay que reglamentarlo  concertadamente para que de resultados. Hay muchos temas atrasados, que a este Gobierno nacional le interesa comenzar a trabajar desde ya” puntualizó.

Es un avance fundamental y un gran logro después de un  largo camino emprendido por el Ministerio del Interior con estas comunidades, que inició en diciembre de 2014 con la participación de más de 12.000 personas en 32 asambleas departamentales y en el Distrito Capital, en los que se eligieron 576 delegatarios a nivel nacional; cantidad que se ha venido reduciendo en las asambleas celebradas en diferentes zonas del país.

Al acto asistieron los delegatarios nacionales de las comunidades. “Este Gobierno ha construido una visión para el 2018 en el que tienen que estar los afros de toda Colombia. Este es un hecho sin precedentes. Las comunidades tendrán voz y voto, serán tenidas en cuenta en todas las determinaciones como ha debido suceder siempre. Este es otro gran paso hacia la paz que no tendrá sentido sin una transformación social” afirmó el ministro Cristo.

 mininterior_12-10-2015.mp3 

Actualización de la hoja de ruta de la continuidad de la Consulta previa – Sentencia T-576.
06/10/2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, confirma  la actualización de la hoja de ruta para la continuidad del proceso de consulta previa para la integración del Espacio Nacional de Consulta de medidas legislativas y administrativas de amplio alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014 con las modificaciones de fecha que se relacionan en la presente convocatoria.

  Actualización de la hoja de ruta de la continuidad de la Consulta previa – Sentencia T-576

MinInterior adelantará protocolización del Espacio Nacional de Consulta de comunidades Negras.
04/10/2015

El Ministerio del Interior, en cumplimiento de lo ordenado por la Sentencia T 576 de 2014, informa que el acto de protocolización de la conformación del Espacio Nacional de Consulta de las decisiones legislativas y administrativas de carácter general que puedan afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, se llevará a cabo el lunes 12 de octubre de 2015, a las 9am, en la Quinta de San Pedro Alejandrino de la Ciudad de Santa Marta.

Mayor información en el portal www.mininterior.gov.co link–Integración del espacio nacional sentencia T-576,  o a través del correo electrónico sentencia576@mininterior.gov.co

Propuestas de los delegatarios del Cauca.
29/09/2015

Propuestas de los delegatarios del Cauca como ruta de consulta previa y composición del Espacio Nacional de apertura, cierre y seguimiento de consultas previas de las iniciativas legislativas,  administrativas y mixtas del nivel nacional en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014

  Hoja de propuestas de los delegatarios del Cauca

Se aplaza reunión de delegatarios de comunidades negras de Bogotá.
29/09/2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, informa a los delegatarios de Bogotá D.C.,  que la reunión agendada para el día 30 de septiembre de 2015 se encuentra suspendida, ya que se revisará la articulación metodológica entre este espacio y el decreto 248 del 23 de junio de 2015. Próximamente se informará la fecha de la reunión.

Es importante anotar que el último reporte de delegatarios que se recibió con ocasión a esta reunión es de 49 personas. 

Convocatoria Continuación consulta previa Sentencia T-576.
18/09/2015

El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos para comunidades negras, afrocolombiana, raizales y palenqueras, presenta la hoja de ruta para la continuidad del proceso de consulta previa para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, de que trata la Sentencia T- 576 de 2014 con las modificaciones de fecha que se relacionan en la presente convocatoria. 

  Hoja de ruta- continuidad consulta previa S-576

Continuación consulta previa Sentencia T-576.
09/09/2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, presenta la propuesta preliminar de hoja de ruta para dar continuidad al proceso de consulta previa para la Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014.

Los aportes y observaciones a la misma, se recibiran hasta las 11:59 pm del jueves 10 de septiembre, a través del correo sentencia576@mininterior.gov.co

Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

– See more at: http://dacn.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/continuacion-consulta-previa-sentencia-t-576#sthash.Pf0xX2ul.dpuf

 Propuesta preliminar de hoja de ruta – Sentencia 576

EL MINISTERIO DEL INTERIOR INFORMA

Que para dar continuidad al proceso de Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas con las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se elaborará un cronograma de reuniones para trabajar en los territorios con los delegados elegidos legítimamente en las Asambleas Departamentales al espacio nacional, con el propósito de unificar los criterios para la integración. 

DECLARACIÓN

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras
   

Change Aprobación de Noticias state

Borrador
Revisión
Cancelado

Workflow comment

 
Un comentario para poner en el registro de flujo de trabajo.

– See more at: http://mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/declaracion#sthash.iIytffqP.dpuf

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras
   

Change Aprobación de Noticias state

Borrador
Revisión
Cancelado

Workflow comment

 
Un comentario para poner en el registro de flujo de trabajo.

– See more at: http://mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/declaracion#sthash.iIytffqP.dpuf

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras
   

Change Aprobación de Noticias state

Borrador
Revisión
Cancelado

Workflow comment

 
Un comentario para poner en el registro de flujo de trabajo.

– See more at: http://mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/declaracion#sthash.iIytffqP.dpuf

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

Mayor información, en la línea gratuita nacional  01 8000 912 005 y www.mininterior.gov.co link integración del espacio nacional Sentencia T-576 

 
Actas de los encuentros a nivel nacional 2016:
 
 
 

Actas de los encuentros a nivel nacional 2015:

Acta Risaralda
Acta Arauca
Acta Antioquia
Acta San Andrés
Acta Caldas
Acta Boyacá
Acta Cesar
Acta Casanare
Acta Nariño
Acta Putumayo
Acta Guajira
Acta Amazonas
Acta Meta
Acta Cordoba
Acta Caqueta
Acta Bolivar
Acta Sucre
Acta Atlantico
Acta Quindio
Acta Tolima
Acta Cundinamarca
Acta Norte de Santander
Acta Guaviare
Acta Cauca – Enero 13 y 14
Acta Cauca – Enero 24 y 25
Acta Cauca – Septiembre 23 y 24
Acta Cauca (Santander de Quilichao)
Acta Magdalena
Acta San Andres
Acta Cordoba
Acta Chocó
Acta Chocó – Capurganá
Acta Santander
Acta Guainía
Acta Valle
Acta Vichada
Acta Huila
Acta Vaupés
Acta Bogotá

PDF icon Convocatoria Comisión Quinta

PDF icon  Convocatoria 

 

Documento de solicitud al ENCP
Documento de solicitud al ENCP
Documento de solicitud al ENCP
Documento de solicitud al ENCP