Funciones de la Secretaría Técnica del CND

Como ya se abordó, el organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Discapacidad y de la Política Pública Nacional de Discapacidad es el Consejo Nacional de Discapacidad – CND, segundo nivel del Sistema. Para que este Consejo pueda desempeñar las funciones que le fueron otorgadas por la Ley 1145 de 2007, cuenta con una secretaría técnica (Art 13, Ley 1145 de 2007) a cargo del ministerio del Interior (Decreto 2107 de 2016) que le brinda apoyo logístico y administrativo.

El Ministerio del Interior, cumpliendo con las disposiciones de la Ley 1145 de 2007, el Decreto 2107 de 2016, la Resolución 3317 de 2012 y el artículo 8 del Acuerdo 001 de 2011 del CND cumple las siguientes funciones:

  1. Consolidar información de planificación a corto, mediano y largo plazo estructurada por los Consejeros.
  2. Efectuar las gestiones administrativas tales como las convocatorias a reuniones y eventos, organización de agendas, orden del día de las reuniones, levantamiento de actas, manejo documental y consolidación del plan de trabajo del CND.
  3. Consultar material informativo, técnico, doctrinario, jurisprudencial y bibliográfico que sea indispensable para las actividades del Consejo.
  4. Desarrollar procesos de difusión, información, capacitación y promoción en temas relacionados con la implementación del Sistema Nacional de Discapacidad y de la Política Pública de Discapacidad en corresponsabilidad con los demás actores del Sistema Nacional de Discapacidad.
  5. Promover y coordinar la participación activa en la integración con grupos subregionales y redes nacionales e internacionales relacionadas con el tema de discapacidad.
  6. Proporcionar la logística necesaria para el funcionamiento del CND.
  7. Firmar junto con el Presidente las actas aprobadas por el Consejo.
  8. Realizar seguimiento a los compromisos adquiridos en las sesiones del Consejo por las entidades que lo conforman y que están contenidos en las actas.
  9. Las demás funciones relacionadas con el soporte administrativo y técnico inherentes al funcionamiento del CND.

Además, orienta y brinda acompañamiento en la conformación y funcionamiento de los Comités Departamentales y Distritales de Discapacidad – CDD correspondiente a lo establecido en el artículo 16 de la Ley 1145 de 2007.

Y recibe, retroalimenta y consolida los 3 informes anuales departamentales y distritales (no de los municipales, ni locales) de discapacidad, debidamente consolidados por el territorio (Resolución 3317 de 2012).