Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Gobierno Nacional escuchó a más de 3.000 personas del Eje Cafetero durante el Diálogo Regional Vinculante

• Fueron 82 mesas en donde se escucharon las necesidades de los habitantes de la región.
• El 7 de febrero se radicará en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo que incluirá las necesidades de los colombianos y colombianas.

Pereira (Risaralda), noviembre 9 de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, instaló el segundo Diálogo Regional Vinculante de la cartera del Interior en la ciudad de Pereira junto con la Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez; el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; y el equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación, la jornada de Diálogo Regional Vinculante para el Eje Cafetero.

A lo largo de la jornada participaron líderes, lideresas, defensores de derechos humanos, campesinos, empresarios, comerciantes, afrocolombianos, indígenas, habitantes de la región, y los representantes de los gobiernos departamentales y locales de 40 municipios de esta región del país. Este evento tuvo el propósito de identificar las necesidades de los territorios y priorizarlos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

“Hoy se ha pronunciado el Eje Cafetero, la ciudadanía, sobre cuál es el Eje Cafetero que quieren ver reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo y con eso, Gustavo Petro como Presidente de la República, lo que quiere es recoger esas visiones democráticas y populares que se expresen claramente en forma inédita en el Plan de Desarrollo, porque nunca se va a construir un plan de esta manera”, recalcó el Ministro del Interior.


El Gobierno del Cambio ha dispuesto de estos espacios para escuchar de manera directa a los colombianos y colombianas, y definir de manera conjunta el futuro del país. “El Diálogo Social Vinculante no es otra cosa diferente que construir colectivamente una visión de país, que construyamos colectivamente el país que soñamos, que queremos, un país en paz, con justicia social, con justicia económica, con justicia ambiental”, afirmó el jefe de la cartera Política.

El Diálogo Regional Vinculante en el Eje Cafetero contó con la participación de más de 3.000 personas distribuidas en 82 mesas en las que se trataron, entre otros temas, el Ordenamiento Territorial para la Paz, Convergencia Social – Regional, Economía Productiva para la Vida y Lucha contra el Cambio Climático, Seguridad Humana y Justicia Social, el derecho a la alimentación, la Transición Energética y crecimiento verde con Justicia Ambiental.

Todas la iniciativas y propuestas concertadas serán llevadas al Congreso de la República el 7 de febrero del 2023 en el Proyecto de Ley de Plan Nacional de Desarrollo en donde serán los colombianos quienes priorizarán su inversión para beneficio y progreso de sus territorios.

“Estos recursos le pertenecen al pueblo colombiano, no al Gobierno. No le pertenecen ni se los vamos a dejar a la corrupción, no. Tienen que ser para invertirse en las necesidades básicas del pueblo colombiano, no habrá paz si esta plata no llega a mejorar la vida de los colombianos y de las colombianas, no habrá paz si no resolvemos también los problemas básicos de la dignidad de la existencia de cada colombiano y de cada colombiana”, señaló Alfonso Prada, Ministro del Interior.