Línea de Atención Gratuita

La Línea Gratuita Nacional Anti-Trata opera las 24 horas del día, todos los días del año, ofreciendo un servicio gratuito de información y asesoría para la atención oportuna y eficaz en la prevención del delito de trata de personas. Además, cuenta con el correo electrónico lineatratadepersonas@mininterior.gov.co, destinado a recibir información detallada y evidencias sobre posibles casos.

Este servicio es atendido por un equipo interdisciplinario de profesionales capacitados para identificar posibles casos de trata de personas y detectar ofertas laborales fraudulentas. Los asesores de la línea gratuita nacional (018000522020) desarrollan tres tipos de actividades:

  1. Recibir posibles denuncias de trata de personas.
  2. Orientar a la ciudadanía sobre este delito y su configuración.
  3. Resolver consultas ciudadanas, constituyendo la línea como una herramienta de orientación, prevención, articulación oportuna y eficaz ante el delito de trata de personas en todas sus modalidades.

El funcionamiento de la línea se da conforme a protocolos que permiten articular la oferta institucional, incluso en casos que no corresponden directamente con el delito de trata de personas. De esta forma, se coordina con la Línea Púrpura (155) de la Policía Nacional, la Línea Colabora (120) del Ministerio del Trabajo, la línea del ICBF (144) y la línea de la Fiscalía (122), entre otras.

Respecto a las dinámicas del delito, en esta línea de atención se reciben llamadas para denunciar casos, reportar ofertas laborales sospechosas y solicitar asesoría. Cuando las llamadas corresponden a situaciones relacionadas con la trata de personas, se informa de inmediato al Centro Operativo Anti-Trata, el cual coordina con las entidades competentes para tomar las acciones que concernientes en cada caso.