1. Recepción del caso:
1.1 En la Carrera 12 B No. 8-38 piso 1, en la ciudad de Bogotá, de 8:00 am a 4:00 pm, jornada continua;
1.2 En el portal www.mininterior.gov.co, aplicativo PQRD;
1.3 En el micrositio dacn.mininterior.gov.co link OCDR
1.4 Por correo electrónico: servicioalciudadano@mininterior.gov.co; mesadeentrada@mininterior.gov.co
2. Análisis de la situación: se indica si el caso presentado constituye o no, un acto de racismo o discriminación para continuar con el proceso.
2.1 Acto de discriminación: en caso de constituirse en un acto de racismo o de discriminación racial se pone en conocimiento de las autoridades competentes; se informa al denunciante sobre las actuaciones emprendidas; y se hace público.
3. Seguimiento y monitoreo hasta la finalización del proceso.
Asimismo, el OCDR adelanta la estadística de los casos reportados; además de remitirlos, ante las autoridades competentes, sin que se haya recibido la respectiva denuncia.