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Jefe Oficina de Control Interno

Humberto Bozzi Ángel

Jefe de Oficina Control Interno

Descripción Oficina:

Es un grupo multidisciplinario que propende por el mejoramiento del Sistema de Control Interno del Ministerio, la práctica y cultura de la calidad y la gestión efectiva de los recursos orientados al logro de la misión institucional, además, acorde con lo señalado en el artículo 9 de la Ley 87 de 1993, ya que es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la alta dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos. A su vez, es considerado como el “Control de Controles” por excelencia; a través de los roles señalados en el artículo 2.2.21.5.3 del Decreto 648 de 2017: liderazgo estratégico, enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, relación con entes externos de control.
La Oficina de Control Interno asesora y evalúa el Sistema de Control Interno del Ministerio del Interior con el fin de lograr el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los planes, programas y proyectos institucionales, con fundamento en la cultura del autocontrol, la planeacion y la autoevaluación de la gestión. Dicha Misión consiste en  apoyar a la administración en el logro de los objetivos, proporcionando información mediante análisis, apreciaciones y recomendaciones relacionadas con su gestión.  Ejerce, además, el Control de Controles en el Ministerio y Coordina con los Entes Externos la atención de los requerimientos Legales; en particular, con la Contraloría General de la República para la realización de Auditorías  de Gestión, Cumplimiento, y Financieras, tanto al Ministerio como al Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG opera a través de la puesta en marcha de siete (7) dimensiones, en el que  Control Interno se integra, a través del MECI, como la Séptima Dimensión del Modelo, constituyéndose en el factor fundamental para garantizar de manera razonable el cumplimiento de los objetivos institucionales, a través de la evaluación y seguimiento a los compromisos y responsabilidades adquiridas  por la 1ª. y  2ª. línea  de defensa, las que corresponden a los Gerentes Públicos y Jefes de Planeación respectivamente.

Funciones Oficina:

Las funciones de la Oficina de Control Interno están señaladas en la Ley 87 de 1993, artículo 12:

“(…) Artículo 12. Funciones de los Auditores Internos. Serán funciones del asesor, coordinador, auditor interno, o similar, las siguientes:

a) Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control Interno;

b) Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando;

c) Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función;

d) Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad;

e) Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios;

f) Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados;

g) Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios;

h) Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional;

i) Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente;

j) Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento;

k) Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas;

l) Las demás que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.

Parágrafo. En ningún caso, podrá el asesor, coordinador, auditor interno o quien haga sus veces, participar en los procedimientos administrativos de la entidad a través de autorizaciones o refrendaciones.

    Clientes:

    La Oficina de Control Interno cuenta con Clientes Internos y Externos así:

     

    • Internos: Alta Dirección,  Dependencias Ministerio del Interior.
    • Externos: Organismos de Control, Presidencia de la República y Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, Transparencia por Colombia, entre otros.

    Proveedores:

    La Oficina de Control Interno cuenta con los siguientes proveedores:

    • Internos: Todas las Dependencias del Ministerio del Interior y Servidores Públicos.
    • Externos: Presidencia de la República; Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP; Comité Interinstitucional de Control Interno; el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en Materia de Control Interno; las entidades adscritas y vinculadas del Sector Administrativo del Interior; los Órganos de Control; Ciudadanía y Congreso de la República.

    Documentos publicados por la Oficina de Control Interno