Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Jornada de capacitación y diálogo sobre el proceso consultivo en Magdalena.

Taganga, Magdalena. Diciembre de 2022. En el marco del programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Consulta Previa de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, se llevó a cabo una jornada de capacitación y diálogo sobre el proceso consultivo con el cabildo indígena mayor y menor de Taganga, Magdalena. 

La jornada se adelantó por solicitud de la comunidad, atendiendo sus derechos, y contó con la participación de 29 líderes del cabildo indígena mayor y menor de Taganga. 

En el espacio se dio cumplimiento a tres objetivos: Marco Jurídico, Procedencia y Proceso Consultivo del derecho fundamental a la consulta Previa, el cual permite garantizar que las comunidades incidan sobre las decisiones que se toman respecto a los impactos que se generan con la implementación de proyectos, obras, actividades o medidas administrativas en su territorio, para preservar su integridad étnica y cultural.

Durante la jornada, la ANCP sostuvo un diálogo con líderes del cabildo para escuchar sus necesidades, destacando la importancia de fortalecer la capacidad de decisión para garantizar una participación colectiva.