Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

La ANCP brinda orientación en consulta previa a comunidad indígena de Villanueva y La Jagua del Pilar 

Villanueva y la Jagua del Pilar (La Guajira). Diciembre 2022. En el marco de los compromisos del paro cívico de La Guajira del 6 de febrero de 2022, la Autoridad Nacional de Consulta Previa (ANCP) del Ministerio del Interior, realizó una jornada de capacitación en derecho fundamental a la consulta previa a los Consejos Comunitarios y comunidades étnicas de los municipios de Villanueva y de La Jagua del Pilar, en el departamento de La Guajira. 

Las jornadas tuvieron como objetivo realizar un diálogo ciudadano y contextualizar a los asistentes sobre el marco jurídico, desde la adopción del Convenio 169 de la OIT hasta el nacimiento de la Autoridad Nacional de Consulta Previa –ANCP-, haciendo énfasis en los conceptos y procedimientos de la consulta previa en Colombia y su fortalecimiento, con el fin de brindar orientación y fomentar la protección de sus derechos.  

Las capacitaciones se desarrollaron de manera activa, participativa y demostrativa, para transmitir los conceptos teóricos y prácticos por medio de ejemplos reales para, así, garantizar la participación y el aprendizaje de los temas de consulta previa.  Adicionalmente, para los asistentes el evento fue de suma importancia, dado que están por asumir un proceso consultivo en su territorio.  

Con estas jornadas se reafirma el propósito del Gobierno del Cambio, de priorizar el diálogo como instrumento para la construcción de soluciones, logrando que las comunidades étnicas tengan la capacidad de decisión frente al desarrollo de un proyecto, obra o actividad en su territorio.