Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

La Autoridad Nacional de Consulta Previa cumple con espacios de diálogo en el sur de la Guajira

Barrancas (La Guajira). Noviembre de 2022. En el marco del paro cívico del mes de febrero del 2022 en el departamento de La Guajira, la Autoridad Nacional de Consulta Previa (ANCP), se comprometió con 20 espacios de diálogo para adelantar capacitaciones a grupos étnicos ubicados en los municipios de  Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, San Juan del César, Urumita y Villanueva ubicados al sur del departamento, para reforzar los conocimientos en consulta previa y garantizar la protección de los derechos fundamentales de los grupos étnicos. 

Es importante señalar que, en el primer trimestre de 2022, se realizaron las diez primeras capacitaciones en dichos municipios, con la participación de 471 miembros de consejos comunitarios, comunidades étnicas y líderes.  

A partir del pasado 8 de octubre, la ANCP inició la segunda fase de este ciclo de capacitaciones con la participación de 438 líderes comunitarios y miembros de grupos étnicos de los municipios de Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, San Juan del César, Urumita y Villanueva.

Estos espacios, son una oportunidad no solo para reforzar los conocimientos en consulta previa sino también, para reforzar el diálogo entre la institucionalidad, las comunidades y el sector privado en las regiones del país, que conduzca a la protección de la vida, la autonomía territorial y los derechos fundamentales de las comunidades étnicas.