Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

La Autoridad Nacional de Consulta Previa lideró diálogo sobre el Derecho a la Consulta Previa: Desafíos y Realidades frente a la Justicia Ambiental y la Transición Energética”.

Bogotá. diciembre de 2022. La Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, en asocio con el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, llevó a cabo el foro “El derecho a la consulta previa: desafíos y realidades frente a la justicia ambiental y la transición energética”, para generar un espacio de reflexión en torno a la aplicación del derecho a la consulta previa consagrado en el Convenio 169 de 1989.

Al respecto, el director de la Autoridad de Consulta Previa, Álvaro Echeverry recalcó que “es una prioridad que los servidores públicos seamos integrales en este propósito de convertir el derecho a la consulta en un diálogo que lleve a los acuerdos; un espacio cercano a los ciudadanos, sin pretensiones de jerarquías, de respeto mutuo en el que se privilegie la discusión sobre proyectos, obras y acciones específicas, y no sobre los pasivos históricos que el Estado carga a lo largo de la historia”.

Las jornadas se dividieron en tres ejes, el primero de los cuales con una visión internacional en la que se hizo una representación de los escenarios mundiales donde la consulta previa ha sido objeto de desarrollo, y el cual contó con la participación de representantes de la OIT, de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El segundo, giró en torno a la visión nacional frente al marco normativo, la procedencia y la gestión de la consulta previa en Colombia, y contó con las intervenciones de instituciones del Estado y representantes de la Corte Constitucional.

En el tercer eje se generó un espacio de diálogo donde los panelistas invitados, entre docentes y empresas ejecutoras de proyectos -POA-, abordaron la problemática de la consulta previa desde sus experiencias, tanto con comunidades étnicas, como con la ejecución de proyectos de diferentes sectores en el territorio nacional.  

Las jornadas, realizadas el 1 y 2 de diciembre, contaron con la presencia de más de 400 participantes, y dan muestra del interés del Gobierno del Cambio por la implementación de la transición energética y el bienestar de las comunidades para lograr consensos alrededor de la conservación ambiental en el planeta.