Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

MinInterior acompaña la radicación de proyecto contra la discriminación 

Senado de la República, Bogotá, D.C. Noviembre 3 de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, junto con la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil y las congresistas Gloria Flórez y Carolina Giraldo, radicaron en la Secretaria General del Senado de la República el Proyecto de Ley Convención Interamericana contra racismo, discriminación racial y firmas conexas de intolerancias.

“Es un instrumento que no solo permitirá cumplir los compromisos internacionales que aquí acogeríamos como Estado colombiano, sino también, hacer realidad un instrumento que volverá mucho más igualitaria y justa la sociedad colombiana, el Estado colombiano”, dijo el Jefe de la cartera política.

Esta iniciativa pretende acoger dicha Convención al ordenamiento jurídico colombiano y el camino trazado por el Gobierno del Cambio que busca reivindicar derechos de equidad de género, inclusión, participación y lucha contra todo tipo de discriminación.

“No es un tema menor y voy a hacerle un homenaje hoy, particularmente no solo a las tesis del presidente, Gustavo Petro, en la campaña por la igualdad, sino particularmente a la Vicepresidenta, Francia Márquez, que hace unos días aquí, en este mismo recinto del Senado, nos acompañó para radicar un Proyecto de Ley que pretende crear el Ministerio de la Igualdad”, afirmó el ministro Prada.

Así mismo, el Ministro del Interior destacó la labor que vienen haciendo las mujeres en la Corporación Legislativa para aportar en los procesos de convivencia y reconciliación, que beneficiarán a todas las comunidades, como insumo fundamental a la Paz Total que tiene trazado el mandato del pueblo.

“Por eso es un orgullo para nosotros estar acompañados de nuestra presidenta de la Comisión Segunda del Senado de la República, quien dirige la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso de la República y quien tendrá la responsabilidad de avanzar en el trámite. Y a Carolina, nuestra Representante a la Cámara, que también tiene una historia de vida, de lucha contra la discriminación”, finalizó Prada.

La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, fue aprobada en 2013 en Guatemala durante la 43ª sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Convención señala que la discriminación se da cuando existe distinción, exclusión, restricción o alguna preferencia con base en la raza, color, ascendencia u origen nacional o étnico de un individuo: «con el propósito o efecto de anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos y libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados partes».

El documento además tipifica la discriminación por orientación sexual, identidad de género y por condición infecto-contagiosa estigmatizada.