Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Ministerio del Interior entregó los premios Colombia Participa 2022

Bogotá, 17 de diciembre de 2022. @MinInterior. El Ministerio del Interior entregó los premios Colombia Participa 2022, un incentivo a entidades del orden nacional y territorial que visibiliza e incentiva el trabajo de diferentes actores en pro del fortalecimiento de la participación ciudadana en toda Colombia.

En una ceremonia transmitida a través del canal Institucional, fueron premiadas diferentes iniciativas en las que participaron organizaciones sociales, comunales, comunitarias, organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), empresas del sector privado, personerías, mujeres y hombres líderes, personas con discapacidad, veedores, entidades de gobierno y gobernadores y alcaldes, que desde las regiones aportan a la democracia.

El ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, quien acompañó la jornada de premiación, resaltó la importancia de que los ciudadanos cuenten con las diferentes instancias, como son la dirección de Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal: “Bien vale la pena siempre tener la opinión de la comunidad, los ciudadanos tienen la posibilidad de intervenir en las decisiones que los afectan, por eso no solamente tenemos una dirección de Democracia y premiamos estas iniciativas que promueven la participación, sino que además tenemos una estructura de participación a través de las consultas previas, con las que escuchamos la opinión de los ciudadanos”, aseguró Prada Gil.

Por su parte, la directora para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal, Judith Salazar Andrade, se refirió al proceso adelantado desde el Ministerio del Interior, para la entrega de estos reconocimientos: “Estos premios buscan incentivar las organizaciones sociales, líderes y lideresas en los territorios y toda la sociedad civil que está trabajando para generar cohesión social. Se inscribieron 181 personas, instituciones, ONG’s, organizaciones populares, campesinas, étnicas, líderes, lideresas y jóvenes, que tienen el propósito común de trabajar por la participación ciudadana, se seleccionaron 39 iniciativas que obtuvieron este reconocimiento, nuestra invitación es que todos nos involucremos y que a través de la participación ciudadana logremos una Colombia en paz”, explicó la directora.

Durante el evento, los participantes exaltaron el valor de esta iniciativa de entrega de los premios Colombia Participa, creada con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 101 de la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana 1757 de 2015 y otorgado anualmente a las mejores experiencias de participación ciudadana del país.

Milena Andrea Pinto, quien hace parte de la coordinación de asuntos indígenas de la Secretaría de Gobierno de Caquetá y ganadores en su categoría, expresó todo el agradecimiento a nombre de las comunidades que representa y resaltó la importancia de visibilizar estas acciones que construyen país: “Estamos felices por ser parte de esta iniciativa con la propuesta Fortalecimiento Socio Organizativo de las Comunidades Indígenas de Caquetá, un proceso participativo para la construcción de políticas públicas, control social y un ejercicio desde nuestras comunidades para poder incidir de manera efectiva en las decisiones del gobierno departamental y el gobierno nacional”.

Braulio Andrés Hidalgo, Gobernador del resguardo indígena Quillasinga Refugio del Sol, hizo un llamado a seguir promoviendo estas iniciativas en los territorios “Muy importante este tipo de reconocimientos para todos los procesos organizativos, porque permiten fortalecer la participación ciudadana de nuestro territorio indígena, permiten generar dinámicas en territorios frente a cómo realizar procesos de formación política y preparar a próximas generaciones para que se involucren en espacios de gestión de la misma organización y el fortalecimiento de las mesas de las organizaciones sociales”.

Ana María Villate, personera del municipio de Tibasosa, Boyacá, expresó que “Estos premios son muy importantes en la medida en que resaltan el trabajo que realizamos en territorio y nos invitan a participar a todos, nos incentiva a seguir trabajando y a contribuir en el desarrolla de nuestras comunidades”, aseguró.

A partir de la Constitución Política de 1991, la Participación Ciudadana se consolidó como un derecho fundamental para la población colombiana. A su vez, este derecho permitió que la democracia se constituyera como el escenario idóneo para que la población incida en el ámbito de lo público mediante ejercicios permanentes de deliberación y concertación con las instituciones del Estado. Con la sanción del Estatuto de Participación Ciudadana, Ley 1757 de 2015, el Estado colombiano avanzó hacia la promoción, protección y garantías del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural del país.

Dando cumplimiento a lo estipulado en dicha Ley, el Ministerio del Interior tiene la responsabilidad de otorgar el Premio Nacional a la Participación Ciudadana como incentivo a entidades del orden nacional y territorial; el sector empresarial; la sociedad civil organizada y; la ciudadanía, quienes han orientado sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de los valores propios de una democracia participativa e incidente.

 GANADORES PREMIOS COLOMBIA PARTICIPA 2022

– ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNALES, COMUNITARIAS U ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG’s).

FRANCY YULIETH MEJIA – FUNDACIÓN LA BENDICIÓN DE ROHI.

– EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO DEL TERRITORIO NACIONAL QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

CARLOS ARTURO RESTREPO SIERRA – JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL SAN JUAN DE IBIRICO.

– PERSONERIAS QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

ANA MARIA VILLATE CHAPARRO – PERSONERA MUNICIPAL TIBASOSA, BOYACÁ.

– VEEDOR O VEEDORA QUE DENTRO DE SUS VEEDURIAS PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

REYES MARIA MONTERO – VECIPOPUDINSO CESAR.

– PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE POR MEDIO DE SUS ORGANIZACIONES PROMUEVEN Y FORTALECEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

HENRY ESPARZA ASOCIACION DE PERSONAS CON DV DE BOGOTÁ ASDIVBOG.

– LOS JOVENES Y MUJERES JÓVENES QUE EJECUTEN PROYECTOS QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

ROSAS DE COLORES – DIEGO FERNANDO ESTRELLA BEDOYA.

– MUJERES Y HOMBRES LIDERES QUE EJECUTEN PROYECTOS QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

DAYAN MARULANDA – EL CORREDOR DE BARBACOAS.

 ENTIDADES Y ORGANIZACIONES QUE PROMUEVEN LA PARTICIAPACIÓN CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

MARIO FERNANDO PINTO CALVACHE – SECRETARIA DESARROLLO COMUNITARIO PASTO, NARIÑO.

– ORGANIZACIONES ÉTNICAS QUE PROMUEVEN Y FORTALEZCAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SUS COMUNIDADES.

BRAULIO ANDRES HIDALGO BOTINA – RESGUARDO QUILLASINGA REFUGIO DEL SOL.

– ORGANIZACIONES CAMPESINAS QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SUS TERRITORIOS.

MARIA LOURDES PUENTES PUENTES- EMUPAZZ.

– ENTIDADES DE GOBIERNO QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 MILENA ANDREA PINTO EMBUS, SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CAQUETÁ

– ALCALDIAS QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 JUAN SEBASTIA ABAD – ALCALDIA LA ESTRELLA, ANTIOQUIA.

– GOBERNACIONES QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 

CARLOS CAICEDO – GOBERNADOR DEL MAGDALENA.