Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Ministerio del Interior instaló la Comisión Intersectorial de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH.

Bogotá, 29 de noviembre de 2022. @MinInterior. El encuentro reunió a mujeres lideresas y defensoras de DD.HH, delegaciones territoriales, entidades integrantes de la Comisión Intersectorial de Garantías para Lideresas y Defensoras de DD. HH y Organismos de Cooperación Internacional.

La Viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Clemencia Solano Ramírez, aseguró que este es un espacio para dar voz y reconocimiento a la labor que desarrollan las mujeres. “Esta es una celebración de lo que han avanzado las mujeres a lo largo de la historia, estamos aquí para celebrar ese liderazgo, comprometidas con la paz y con la democracia”, precisó la Viceministra.

En la Comisión, en la que también participaron voces de organismos internacionales, fueron exaltados los esfuerzos que se han hecho para avanzar en acciones frente al reconocimiento de la labor de las mujeres.

Así lo señaló Patricia Fernández Pacheco, Representante Adjunta de ONU Mujeres en Colombia, quien afirmó que “las mujeres son potencial maravilloso de talento, capacidad, resiliencia y de construcción de paz, pero, desafortunadamente, han sido impactadas por el conflicto armado y por las desigualdades estructurales en la sociedad, y acciones como la de hoy, reconocen la capacidad y labor que realizan las lideresas y defensoras de derechos humanos para defender la vida en los territorios”.

Por su parte, Mayerly Angarita Robles, representante de la mesa de garantías para lideresas y defensores de los Montes de María, expresó la importancia de estos espacios para validar los derechos de las mujeres y aportar a sus territorios. “Nosotras, como defensoras y lideresas, estamos en las trochas, en las carreteras destapadas y estamos en la realidad, lo que hacemos es construir tejido social, y hemos decidido defender los derechos, asumiendo  la responsabilidad, no solo de sacar adelante nuestros hijos, sino, además, de trabajar por la paz, por nuestras comunidades y luchar por acabar con la pobreza y la estigmatización”, expresó la lideresa.

El evento tuvo como propósito impulsar y coordinar la implementación del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, PIG Defensoras, y la construcción de su Plan de Acción Interinstitucional  para la vigencia 2023-2026.