Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Ministerio del Interior responde a alertas tempranas en Alto, Medio y Bajo Baudó en Chocó

Quibdó, Chocó; diciembre 28 de 2022. @MinInterior. El ministro del Interior, Alfonso Prada instaló la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) en Alto, Medio y Bajo Baudó en Quibdó, Chocó.
Con el objetivo de responder de forma ágil a los requerimientos de las comunidades en materia de seguridad y desarrollo, el ministro señaló en esta Ciprat, que el gobierno tiene presente dos tipos de alertas tempranas, “una que es inminente y otra estructural”.

Prada indicó que en dicha instalación, se tuvo en cuenta la política de Seguridad Humana del presidente Gustavo Petro, en la que “se busca responder a las alertas tempranas en menos de diez días, luego de emitidas”.

En cuanto a las alertas inminentes, el Ministro dijo que “reaccionamos con toda la acción del Estado, con entidades del gobierno, la Fuerza Pública y de Policía”.
Y añadió: “en las alertas estructurales, revisamos justamente la estructura del Estado para ver qué podemos corregir en el territorio en defensa de los pobladores”.

También resaltó el compromiso que desde el pasado 24 de diciembre, hicieron varios grupos al margen de la ley de cese al fuego en varias regiones del país. “Estamos verificando en todo el territorio (…) Queremos que estos gestos se profundicen y se mantengan porque sería una muestra de voluntad de diálogo”, dijo.

El ministro del Interior, Alfonso Prada reiteró que la Fuerza Pública “tiene la instrucción del Presidente en todo momento y lugar, velar por la integridad del territorio, de las y los colombianos. Ellos hacen presencia permanente por cielo, tierra y agua”.

Finalmente, el ministro aseguró que de los temas, “algunos son absolutamente vitales porque “si no hay infraestructura vial, estamos condenados a mantener en riesgo a la población”. En ese sentido, el ministro Prada hizo un llamado para que “desde el Ministerio se pueda ayudar en la mediación con la nación”, para que las autoridades locales puedan recibir recursos y avanzar, por ejemplo, en la construcción de la infraestructura vial.

“No hacen parte de ninguna alerta (la construcción de vías) pero son fundamentales en la concepción de Seguridad Humana que estamos planteando como gobierno porque son necesarias para generar condiciones de desarrollo con parámetros de dignidad”, dijo Prada en Quibdó, al añadir que el reto del Gobierno del Cambio es inmenso, pues se espera que los proyectos del departamento se vean reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo y en la adición del presupuesto de los siguientes años.