logos_web.jpg

-A A +A

Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

Se encuentra usted aquí

Es la primera mujer en la historia del país en convertirse en ministra del Interior. 

Nació en Girardot, Cundinamarca y se graduó como abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho administrativo de la misma Universidad.

Su amplia experiencia como presidenta de la Cámara de Representantes y del Senado, cargos que ocupó en los años 2000 y 2007, llevó al presidente Iván Duque, a designarla como jefe de la cartera política y máxima de responsable de  las riendas de la agenda legislativa del país. 

Durante su paso por el Congreso de la República tramitó leyes tan importantes como Infancia y adolescencia; Beneficios para los adultos mayores; la ley que elimina los beneficios penales y subrogados para los delitos sexuales cometidos en menores de edad; Justicia y paz; el observatorio de asuntos de género; ley contra la trata de personas; Prohibición de consumo del alcohol en menores de edad, y Protección social a las víctimas del secuestro, entre otras.

Además promovió debates de control político sobre la descontaminación del río Bogotá, el acceso al agua potable y energía eléctrica con tarifas justas; la productividad de los paneleros. Y en materia de infraestructura,  la oposición a la fusión de EEC y Condensa, y la defensa de macro proyectos como los aeropuertos regionales.

Fue elegida como la primera alcaldesa de elección popular en el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988. Ocupó en 1991 la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cundinamarca. Se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente Departamental en 1995 y como Secretaria General de la Gobernación de Cundinamarca en 1996.

Antes de asumir la cartera política se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASOMOVIL), desde 2014. 

Su larga trayectoria política la llevó a postular su nombre como candidata a la gobernación de Cundinamarca en octubre de 2015, avalada por el movimiento ciudadano "Firmes con Cundinamarca", por el Centro Democrático y el Partido Conservador.