logos_web.jpg

-A A +A

Dirección de Derechos Humanos

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.,13 Feb 2018

El Ministerio del Interior, de conformidad con el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el artículo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, modificado por el artículo 1 del Decreto 270 de 2017, pone a consideración a los ciudadanos y grupos de interés el proyecto de decreto​ "Por el cual se crea y se reglamenta el Programa Integral de Seguridad y Protección para comunidades y organizaciones, líderes, lideresas, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones sociales, populares, étnicas, de mujeres, de género y defensoras de derechos humanos en los territorios.".

De conformidad con lo previsto en el inciso 2º del artículo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, excepcionalmente la publicación podrá hacerse por un plazo inferior, en caso de que por las circunstancias se considere necesario expedir la norma con antelación.

 
Bogotá D.C.,18 Dic 2017

El Ministro reiteró que “este Gobierno tiene gran preocupación por líderes sociales y defensores de DD.HH. Vamos a garantizarles protección y, en ese sentido, el desafío para el Estado es que ellos puedan ejercer su liderazgo social sin amenazas para su vida”.

El Ministro insistió en la importancia de realizar estas reuniones para escuchar a los líderes y señaló que es importante hacerlas en el territorio “con el fin de hacer presencia institucional”. También insistió en que “para nosotros este es un gran desafío llevar a 0 amenazas y asesinatos de defensores de DD.HH. y líderes sociales”.

 
Bogotá D.C.,06 Dic 2017

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior avanza en la formación y capacitación de los entes territoriales en la gestión de los cementerios del país, debido a su importancia en la conservación y custodia de los cuerpos de Personas No Identificadas y como aporte a las acciones del Estado Colombiano para la restitución de derechos y garantía de no repetición a las víctimas de desaparición en Colombia.

Por ello, junto con la Gobernación de Nariño, a través de la Mesa de Desaparición Forzada del departamento, llevará a cabo el 12 y 13 de diciembre el primer encuentro regional denominado: “Fortalecimiento de la Gestión de los Cementerios en Colombia y Reconocimiento de la Labor del Sepulturero, como aporte a la Restitución de Derechos de las Personas No Identificadas”.

 
Bogotá D.C.,05 Dic 2017

Este miércoles 6 de diciembre, el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Derechos Humanos se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que realizará la Organización ONU Mujeres, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con la exposición sobre ‘Feminicidio’.

Esta obra tiene como objetivo honrar la memoria de víctimas y familiares, así como ofrecer al público asistente información necesaria que permita comprender este fenómeno social como resultado de la discriminación y la violencia basada en género.

 

Páginas