Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG

¿ Qué es MIPG?

 

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG se define en el Artículo 2.2.22.3.2. del Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017, como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

El Modelo focaliza su atención en las organizaciones y sus servidores públicos, específicamente en las prácticas y procesos que adelantan para transformar insumos en resultados y en generar los impactos, es decir, su foco es tanto la gestión y el desempeño organizacional como la satisfacción de los intereses generales de la sociedad.

Así mismo, el Modelo parte de una visión múltiple de la gestión organizacional, que incluye siete (7) dimensiones claves que a su vez agrupan un conjunto de diecisiete (17) políticas de gestión y desempeño Institucional, prácticas, elementos o instrumentos con un propósito común, generales a todo proceso de gestión, pero adaptables a cualquier entidad pública, puestas en práctica de manera articulada permitirán que MIPG opere.

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¿Quiénes son los líderes MIPG?

 ¿ Cómo funciona el MIPG?

 

El Ministerio del Interior conforme a lo establecido el Decreto 1499 de 2017 y el Manual Operativo, viene implementando el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, teniendo como punto de partida tres grandes apuestas: institucionalidad, operación y medición:

La primera es la institucionalidad siendo el conjunto de instancias que trabajan coordinadamente para establecer las reglas, condiciones, políticas, metodologías para que MIPG funcione y logre sus objetivos. El Ministerio del Interior por ser una entidad cabeza de sector cuenta con el Comité de Gestión y Desempeño y Comité de Coordinación de Control Interno tanto sectorial como institucional, estos adoptados bajo actos administrativos que permiten su operación.

La segunda es la operación,  como el conjunto de dimensiones que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional de manera articulada e intercomunicada.  El modelo parte de una visión múltiple de la gestión organizacional, que incluye siete (7) dimensiones claves que a su vez agrupan un conjunto de diecisiete (17) políticas de gestión y desempeño Institucional, prácticas, elementos o instrumentos con un propósito común, generales a todo proceso de gestión. Estas dimensiones recogen los aspectos más importantes de las prácticas y procesos que adelanta el Ministerio del Interior para transformar insumos en resultados que produzcan los impactos deseados, teniendo una gestión y desempeño institucional que generen valor público. En síntesis, para entender la operatividad de MIPG, a continuación, se aprecia la lógica de sus dimensiones:

Por último, la medición siendo el conjunto instrumentos y métodos que permiten valorar la gestión y el desempeño de las entidades públicas. El Departamento Administrativo de la Función Pública, ha dispuesto para el ejercicio de medición el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión FURAG, como un instrumento para registrar anualmente el cumplimiento de los requerimientos de las políticas de gestión y desempeño de las entidades.

Seguimiento a Reportes FURAG 2021

Además de lo anterior, en cumplimiento del artículo 2.2.23.4 del Decreto 1499 de 2017, La Procuraduría General de la Nación, realizará seguimientos aleatorios a la implementación del modelo MIPG y al reporte del FURAG, con el fin de generar observaciones o sugerencias que contribuyan a la generación de resultados con valor para la ciudadanía.

Las directrices y fechas establecidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP están en las Circulares Externas N° 100-001 de 2021 y No 100-003 de 2021

Circular Externa N° 100-001 de 2021

Circular Externa N° 100-003 de 2021

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Política de Servicio al Ciudadano

Política de Racionalización de Trámites

Política de Racionalización de Trámites

Política de Gestión Estratégica del Talento Humano

Política de Gestión Estratégica del Talento Humano

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