Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, se llamará “Colombia Potencia Mundial de la Vida”

El primer borrador se presentará el martes 15 de noviembre y el 7 de febrero la versión final, al Consejo Nacional de Planeación y Congreso de la República.

Casa de Nariño. 13 de noviembre de 2022. @MinInterior. El jefe de la cartera del Interior, Alfonso Prada, como portavoz del Gobierno Nacional informó que todo el gabinete ministerial estuvo en sesión de CONPES Ampliado, para definir las bases y el primer borrador del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” 2022-2026.

Es importante destacar, que este es un primer borrador del Plan Nacional de Desarrollo, pues aún faltan 18 diálogos regionales vinculantes, para terminar de escuchar e incluir las propuestas de la ciudadanía.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), el Ministro Alfonso Prada señaló que, “quiero informarles que durante cerca de casi ya 5 horas hemos estado trabajando en la revisión del documento que pensamos radicar el próximo martes 15 de noviembre, como nos comprometimos frente al país en la pasada Asamblea de Gobierno, en la Hacienda de Hato Grande. Hemos escuchado al Presidente de la República, luego de una presentación que ha hecho el señor Director Nacional de Planeación sobre uno de los elementos que componen el Plan de Nacional de Desarrollo, y quería comentarles que el Plan tiene hoy por nombre “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, este PND tiene el mismo nombre que adoptamos como título del programa de Gobierno que eligió a Gustavo Petro y a Francia Márquez el pasado 19 de junio, como Presidente y Vicepresidenta de Colombia”.

También se habló de las bases fundamentales de este Plan Nacional de Desarrollo, “adicionalmente, este programa, ha incorporado el título, incorporado las bases fundamentales por las cuales votó el pueblo de Colombia, de tal manera que este programa no va a ser ajeno al lenguaje, en relación con la Paz Total, en relación con la seguridad humana, en relación con el papel de la mujer, de los jóvenes como población prioritaria de la inversión en el programa y en el Plan de Desarrollo, así como toda la política por la vida, con fundamento con la transición energética y el fomento de los nuevos mecanismos de generación de energía limpia, entre otras”.

Este PND, también incorpora una variable histórica y diferencial frente a los Planes de Desarrollo que ha tenido el país históricamente, “como lo son los diálogos vinculantes en el territorio nacional, ya van 34 de ellos en donde han participado cerca de 200 mil colombianos en 26 departamentos. Hemos visitado o hemos escuchado a ciudadanos y ciudadanas de más de 800 municipios, nos quedan por realizar 18 diálogos regionales vinculantes”, afirmó el Ministro del Interior.

Finalmente, el portavoz del Gobierno precisó que, “lo que se debatió fue el primer borrador de las bases del Plan Nacional de Desarrollo que entregaremos el próximo martes 15 de noviembre y el 7 de febrero al Consejo Nacional de Planeación, donde tendremos ya la versión final del Plan Nacional de Desarrollo, con su articulado tendremos la realización de estos nuevos diálogos regionales vinculantes y seguiremos, recibiendo los aportes tanto del Consejo Nacional de Planeación como de la ciudadanía en general”.