El componente de Prevención Temprana está orientado a identificar las causas que generan las violaciones de los derechos humanos y/o las infracciones al DIH y adoptar medidas para evitar su ocurrencia. Estas medidas buscan promover el respeto, la protección y la garantía de los Derechos Humanos de todas las personas, grupos y comunidades sujetas a la jurisdicción nacional.
Por otra parte la Prevención Urgente indica que ante la inminencia de una violación de derechos humanos y/o infracción al DIH, se adopten las acciones, planes y programas orientados a mitigar los daños contra las personas que enfrentan especial situación de victimización.
Las Garantías de No Repetición son las medidas implementadas por el Estado que comprometen a la sociedad en su conjunto para que las violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario nunca vuelvan a ocurrir. Son un componente esencial de la reparación integral, ya que ninguna medida política, material o simbólica de reparación tiene valor si el Estado y la sociedad no les aseguran a las víctimas que lo que les sucedió no se repetirá nunca más.
Cartilla para la gestión de los espacios de Prevención
|
Guía Manejo de Abastecimientos en Emergencias
|
Guía para la actualización de los planes integrales de prevención y protección
|
Guía para la Atención Humanitaria Inmediata
|