Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Prevención, Protección y Garantías de No Repetición

El componente de Prevención Temprana está orientado a identificar las causas que generan las violaciones de los derechos humanos y/o las infracciones al DIH y adoptar medidas para evitar su ocurrencia. Estas medidas buscan promover el respeto, la protección y la garantía de los Derechos Humanos de todas las personas, grupos y comunidades sujetas a la jurisdicción nacional.

Por otra parte la Prevención Urgente indica que ante la inminencia de una violación de derechos humanos y/o infracción al DIH, se adopten las acciones, planes y programas orientados a mitigar los daños contra las personas que enfrentan especial situación de victimización.

Las Garantías de No Repetición son las medidas implementadas por el Estado que comprometen a la sociedad en su conjunto para que las violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario nunca vuelvan a ocurrir. Son un componente esencial de la reparación integral, ya que ninguna medida política, material o simbólica de reparación tiene valor si el Estado y la sociedad no les aseguran a las víctimas que lo que les sucedió no se repetirá nunca más.

Cartilla para la gestión  de  los espacios de Prevención

 

Guía Manejo de Abastecimientos en Emergencias

 

Guía para la actualización de los planes integrales de prevención y protección

 

Guía para la Atención Humanitaria Inmediata

 

 

Documentos Prevensión, Protección y Garantías de No Repetición para descargar