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Proyecto de Información Pública de Cara al Ciudadano

En el Decreto 2893 de 2011, se establecieron las funciones de la Oficina de Información Pública del Interior, como rectora de los asuntos de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ministerio. En cumplimiento del decreto y los lineamientos del Gobierno Nacional a través de Gobierno en Línea, hoy presentamos el Nuevo Portal del Ministerio del Interior, en su fase inicial, que estará al servicio de todos los funcionarios y para el público en general.

El Nuevo Portal mostrará en detalle las misiones del Ministerio desde todas las dependencias con el objetivo de ampliar la participación de los ciudadanos en la entidad, de promover el uso de la información institucional en tiempo real, de extender el concepto de la Rendición de Cuentas y de adentrarnos en las políticas de Gobierno en Línea que el Gobierno Nacional viene implementando como mecanismo de interacción con los ciudadanos.

Adicionalmente, el Nuevo Portal emprende desde hoy un proceso de aplicación de estándares y buenas prácticas de la información pública, a través de la implementación de procesos tecnológicos orientados a fortalecer el rendimiento laboral de los funcionarios y a estrechar las relaciones entre el Ministerio, los ciudadanos y las demás instituciones.
 
 Para materializar los objetivos trazados por este moderno y novedoso concepto, y gracias al compromiso decidido de todos los funcionarios, en especial de los miembros del Comité Institucional de Gobierno en Línea, la Oficina de Información Pública, en cabeza del doctor Santiago Morales Sáenz, ha liderado a lo largo de los últimos meses el proceso de identificar las necesidades de la organización con el objetivo de dinamizar la comunicación con los destinatarios de la información: los funcionarios, la ciudadanía y las entidades públicas y privadas.
 
Como hecho novedoso está previsto que la información contenida en el Nuevo Portal sea administrada de manera directa por todas las dependencias misionales con unos parámetros establecidos según los diferentes públicos y de acuerdo a unos criterios que emanarán desde el despacho del señor Ministro doctor Fernando Carrillo Flórez.
De aquí a diciembre, la Oficina de Información Pública del Interior, continuará desarrollando el sitio web institucional hasta lograr el 100% de las etapas previstas en el proyecto. Del mismo modo, se implementará la intranet la cual se convertirá  en una herramienta eficiente para el funcionamiento al interior del Ministerio.  
 
Todos los funcionarios tendrán la posibilidad de hacer visible su trabajo, cumpliendo con el deber legal de comunicar de manera ágil y eficiente las noticias, los documentos, las estadísticas, los planes, programas y proyectos, la normatividad, los proyectos de ley y de actos legislativos, así como los trámites y servicios que han sido asignados por mandato legal a algunas dependencias de la entidad.
 
Pero no todo puede ser virtual. Con el apoyo de la Secretaría General a través de la Subdirección Administrativa y Financiera y por mandato legal estamos implementando un Centro de Atención Integral al Ciudadano, en el cual en su fase inicial se atenderá a los ciudadanos y a los funcionarios de una manera más digna y eficiente con sustento en un guión institucional elaborado con aportes de todos los funcionarios.
 
Si bien, todo está planeado y presupuestado, el éxito de este proyecto implica la creación de una nueva cultura, en la que todos los funcionarios del Ministerio tendrán la responsabilidad y el compromiso de suministrar información útil para el desempeño eficiente y transparente de la gestión pública. Durante las próximas semanas y con el ánimo de ver concluidos nuestros proyectos para final de año, tenemos el reto de ponernos la camiseta y aprovechar esta gran oportunidad para estar a la vanguardia en materia de información pública y lograr que el trabajo de cada uno de nosotros sea más visible a los ojos de todos los ciudadanos.