Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Reforma Política pasa a cuarto debate en plenaria de Cámara de Representantes

Bogotá, 23 de noviembre de 2022. @MinInterior. En Comisión Primera de Cámara de Representantes se aprobó en tercer debate la Reforma Política.

El jefe de la cartera del Interior resaltó el apoyo de la Cámara de Representantes en sacar adelante la Reforma.

“Nos complace mucho esta confianza y quedamos preparados y listos para el cuarto y último debate de este período de legislatura en la Cámara de Representantes,” señaló MinInterio.

Puntos claves aprobados durante el tercer debate de la Reforma Política en Cámara de Representantes:

1. Limitaciones de derechos políticos de los servidores públicos de elección popular solo podrá ser proferidas por autoridad judicial en proceso penal o perdida de investidura.

2. Democracia interna de partidos y movimientos políticos.

3. Financiación de campañas electorales y organizaciones políticas. Será 100% Estatal. Para el funcionamiento el aporte de los privados no podrá superar el Estatal. Organizaciones políticas deben rendir cuentas sobre volumen, origen y destino de recursos. Prohibida financiación extranjera.

4. Nadie puede ser reelecto para más de 3 periodos en corporaciones públicas (Senado, Cámara, Asambleas, Concejos y JAL).

5. 25 años como edad mínima para ser elegido senador y representante al momento de la inscripción.

6. Elimina duración de un año (tras renuncia) de incompatibilidades de los congresistas para desempeñar cargo o empleo público previsto en numeral 1 del art. 180.7. Inscripción de candidatos en procesos de elección popular, lista cerrada, bloqueada, y con criterios de paridad de género, universalidad y alternancia. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán presentar listas de candidatos en coalición.