Ruta de Atención

La RUTA DE ATENCIÓN aquí descrita es el paso a paso que pueden seguir nuestras comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras en caso de ser afectadas individual o colectivamente por actos de discriminación racial y racismo en el territorio nacional.

 Esta ruta se compone de tres fases: 

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FASE 1

ETAPA DE ATENCIÓN Y GESTIÓN

  1. Recepción del caso.

          ¿Como?

  • Presencial (De manera personal): Se pueden dirigir a la oficina del Ministerio del Interior Carrera 8 No. 12 B – 31, piso 13, Edificio Bancol, Bogotá.

    Horario: 8:00 am a 12:00pm y 2:00 pm a 5:00 pm.

    Teléfono de Contacto: PBX: 2427400 -Extensión: 3324.

  • Virtual (PQRSD, correo institucional, formato online): Correo Electrónico: observatoriodiscriminacion@mininterior.gov.co.
  1. Solicitud de soportes  en caso que exista discriminación
  2. Análisis y verificación de la información.
  3. Direccionamiento del Caso:  Remitir o trasladar el caso a las entidades competentes:
    1. Fiscalía
    2. Procuraduría
    3. Defensoría del Pueblo
    4. Contraloría
    5. ICBF
    6. Comisaria de familia
    7. Policía Nacional
    8. Secretarias de Educación
    9. Ministerio de Trabajo
    10. Ministerio de Educación
    11. Otras

 Si el caso de discriminación racial se presenta en menor de 18 años, este debe estar acompañado por su acudiente y el ICBF.

FASE 2

SEGUIMIENTO Y MONITOREO

  1. Monitorear y seguir las actuaciones de las instancias competentes a las que se remitió el caso.
  2. Notificación a la víctima, informando las acciones adelantadas.
  3. Revisión de implementación de las acciones.
  4. Seguimiento continúo por parte de los integrantes del grupo del Observatorio contra la discriminación Racial y el Racismo.

 

FASE 3

ETAPA DE SENSIBILIZACION

       1. Sensibilización, capacitación e interacción con entes territoriales y actores sociales.

 

La fiscalía tiene la competencia de atender casos de Racismo y Discriminación Racial de acuerdo a la ley 1482 de 2011.

En casos de publicidad excluyente y discriminatoria se procederá a su verificación y remisión a la Superintendencia de Industria y Comercio para establecer su responsabilidad.