Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Agenda legislativa, fortalecimiento del diálogo social y generación de consensos: logros de Mininterior en el primer mes de gobierno

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
10 Sep 2018
  • El Ministerio del Interior ha cumplido con los retos proyectados para los primeros treinta días del Gobierno del Presidente Iván Duque, en materia legislativa, lucha anticorrupción, alertas tempranas y diálogo con los indígenas. 

Desde su posesión, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, comenzó su trabajo en esta cartera, el cual se desprende de los tres ejes centrales del Gobierno: emprendimiento, legalidad y equidad y ha cumplido, a cabalidad, con los retos fijados para los primeros treinta días de Gobierno.  

Proyectos de lucha contra la corrupción presentados por el gobierno 

En el Congreso de la República, el 8 de agosto, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presentó seis proyectos de ley en el Senado de la República y Cámara de Representantes, respectivamente. La finalidad de estas iniciativas gubernamentales es encaminarse en la lucha contra la corrupción, que es un pilar de gobierno del Presidente de la República, Iván Duque. 

  • PAL 74 de 2018 Cámara “Por medio del cual se limitan los periodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa”: limita a tres el número de periodos que pueden ser elegidos los miembros que conforman los cuerpos colegiados (Senado, Cámara de Representantes, Asambleas departamentales, Concejos municipales y Juntas Administradoras Locales).
  • PAL 81 de 2018 Cámara “Por el cual se modifica el artículo 122 de la Constitución Política”: elimina la reserva de la declaración de renta de servidor público, obliga a la revelación del patrimonio o del particular que ejerza funciones públicas, administre bienes o recursos públicos, al inicio de su gestión, durante ella, y al retiro del servicio. Esta iniciativa ya tiene ponentes y está próximo a iniciar su primer debate. 
  • PAL 09 de 2018 Senado “Por el cual se adopta una reforma política y se dictan otras disposiciones”: contempla la eliminación del voto preferente con el fin de reducir los costos en todas las etapas del proceso electoral y de promover  el partido y no candidatos particulares. Esta iniciativa se remitió, el 17 de agosto, a la Comisión Primera y está a la espera de asignación de ponentes. 
  • PAL 012 de 2018 Senado “Por la cual se adicional un artículo de la Constitución Política”: establece imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública. El 28 de agosto se remitió a la Comisión Primera. 
  • PAL 082 de 2018 Senado “Por la cual se modifica el artículo 4º de la ley 1882 de 2018”: instaura pliegos tipo para la contratación pública, incluyendo los niveles territoriales, los cuales aplicarán para todos los procesos de selección. Está en trámite, desde el 28 de agosto, en la Comisión Primera. 

Otros proyectos

PAL 72 de 2018 Cámara “Por medio del cual se adicionan dos artículos a la Constitución Política”: los delitos de secuestro y narcotráfico no podrán ser considerados como conexos a los delitos políticos. El 28 de agosto fue nombrado ponente y el 6 de septiembre se llevó a cabo la audiencia pública.

Mesa técnica para la lucha contra la corrupción

El miércoles 29 de agosto, el Presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a presentar el paquete de proyectos contra la corrupción, cuyo plazo máximo de radicación es el 17 de septiembre. 

Para ese fin, se llevó a cabo, en el Ministerio del Interior, la primera Mesa Técnica para la lucha contra la corrupción, a la que asistieron los integrantes del Comité Promotor de la Consulta Anticorrupción, voceros de los partidos políticos, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación. 

La segunda Mesa Técnica será el lunes 10 de septiembre con el fin de consensuar, los 19 proyectos analizados previamente en la Mesa y trabajados en las subcomisiones con el fin de unificarlos y, posteriormente, radicarlos en el Congreso de la República. 
Atención rápida a las Alertas Tempranas. 

En el mes de agosto hubo cuatro alertas tempranas, en los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia (Meta), Caloto y Corinto (Cauca), y San José del Palmar y Jurado (Chocó), que fueron atendidas oportunamente. 

Consulta popular anticorrupción del 21 de agosto 

Se cumplió con la pedagogía sobre este mecanismo de participación y se establecieron medidas para brindar garantías de orden público y articulación institucional. Toda la información suministrada fue pública y estuvo a disposición de los medios de comunicación. 

En el Ministerio del Interior se activó el Puesto de Mando Unificado, PMU, liderado por la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez, con el fin de hacer seguimiento a lo que ocurría en los 32 departamentos  y en el Distrito Capital. Hechos de alteración de orden público, como los ocurridos en Puerto Tejada e Inzá (Cauca) y Jamundí (Valle del Cauca); traslado de puestos de votación a raíz de la ola invernal en Guicán de la Sierra (Boyacá), Puerto Inírida (Guainía) y Puerto Carreño (Vichada) y demás municipios que presentaron problemas fueron monitoreados con el fin de adoptar las medidas necesarias. 

A través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, se recibieron 18 denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral, que fueron remitidas a las autoridades correspondientes. 
Misión de verificación de conflicto interétnico territorial entre las comunidades Nasa y Misak.

La misión de verificación de conflicto interétnico territorial entre la comunidad Nasa del resguardo de la Laguna y la comunidad Misak del cabildo de Ovejas, ubicado en el corregimiento de Siberia, en el municipio de Caldono ha sido liderada por la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, DAIRM, del Ministerio del Interior, que ha fomentado espacios de diálogo con el fin de resolver los conflictos, a través de una ruta de trabajo, en la que trabajan conjuntamente. 

Visita de los pueblos indígenas a la Casa de Nariño 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a fortalecer el diálogo social e invitó a autoridades, líderes y dirigentes de los pueblos indígenas a la Casa de Nariño, donde se comprometió a incluir, en el Plan Nacional de Desarrollo, un capítulo sobre pueblos indígenas.

Autor: 
Sala de Prensa
El Ministerio

Añadir nuevo comentario