Logo Ministerio del Interior

-A A +A

COMUNICADO

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
04 Mayo 2019

Lamentamos y rechazamos el atentado contra Carlos Rosero, Francia Márquez, Víctor Moreno, Clemencia Caranbalí, Sofía Garzón y otros líderes sociales y defensores de derechos humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca (ACONC) ocurrido este sábado a las 5:30 de la tarde en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao, Cauca.

Nuestra absoluta solidaridad con estos líderes sociales y con los dos hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que, en el cumplimiento de su deber, resultaron heridos en este repudiable y criminal hecho. 

Al momento de ocurridos los hechos, ochos hombres de la Unidad Nacional de Protección, UNP,  acompañaban a los líderes sociales. De ellos, dos hombres encargados de la protección, resultaron heridos durante el ataque.

El Ministerio del Interior le ha pedido a la Unidad Nacional de Protección fortalecer el esquema de seguridad de estos líderes sociales. Igualmente hemos tenido comunicación con ellos para brindarles y coordinar con ellos más medidas de seguridad.

El Gobierno trabaja en la implementación y desarrollo del Plan de Acción Oportuna-PAO, articulando a las entidades del Estado para prevenir y proteger a los líderes sociales, comunales, defensores de derechos humanos y periodistas. 

Hemos ido a zonas de muy alto riesgo para los líderes sociales a escuchar sus necesidades y a implementar medidas de protección individuales y colectivas. 

Por instrucciones del presidente Iván Duque, la protección de líderes sociales es una prioridad del Estado y del Gobierno. 

Apoyamos a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio de Defensa en las investigaciones que ya iniciaron para ubicar y procesar a los responsables lo antes posible. 

Autor: 
Sala de Prensa
El Ministerio

Añadir nuevo comentario